‘La Magdalena Fest’ cumple su segunda edición rindiendo homenaje al río

Durante todo el fin de semana propios y visitantes se reunieron en Honda para disfrutar de las diferentes expresiones artísticas del Festival.

Toda una variedad de muestras se congregan en ‘la Ciudad de los Puentes’ para hacer tributo al río Magdalena, con importantes personalidades del medio cultural, que se unieron desde ayer al festejo.

El Festival dio inicio con los ‘Diálogos del río’ y su primer conversatorio ‘Memorias, música y río’ dirigido por las artistas ‘Totó La Momposina’ y Cristina Escamilla, cantante de ‘Los Cumbia Stars’.

Totó, destacada por ser una de las cantantes más influyentes de música folclórica del país, resaltó la importancia de tener sentido de pertenencia por lo nuestro y el papel de los instrumentos tradicionales, “el tambor ha sido el corazón del mundo y maneja la convocatoria para cualquier espacio; hasta en el cielo suenan los tambores”, afirmó.

La artista hizo una crítica sobre los nuevos géneros musicales que no proponen memoria ni amor por lo propio, “hacen que se nos olvide que existen unos tambores, unas melodías importantísimas para resaltar el sentido de pertenencia no solo de la música, sino para la situación de un país”, agregó.

La agenda continuó con más conversatorios como ‘Saberes, prácticas y conservación del río grande de la Magdalena’ en el que participaron pescadores del municipio, en una amplia jornada de conocimiento que se extendió hasta las 4 de la tarde, en la Cámara de Comercio de Honda.

En un espacio pluricultural y abierto a todos los públicos se ha convertido el Festival, que cumplió su segunda edición y tiene preparadas diferentes actividades en simultáneo.

Una de estas es la Casa Fiambre, que abrió sus puertas a las 8 de la mañana a todos los comensales para que puedan disfrutar de las delicias gastronómicas del departamento.

Otro espacio muy importante de la festividad, es el ‘Mercado El Salto’ en la Casa de Los Conquistadores que se inauguró ayer a las 10 de la mañana. En este se expone la muestra y venta artesanal de productos nacionales, el espacio cuenta con una exposición de fotografía denominada ‘Ojo a la foto del hondano’, que será premiada hoy.

El Museo del Río Magdalena es otro de los lugares vinculados a la festividad, allí está exhibida la exposición temporal ‘Fluir’ de Endémica Studios, además se proyectan cortometrajes relacionados al río y la subienda.

La jornada de ayer culminó en el Malecón Turístico con la presentación musical de diferentes artistas locales y los invitados especiales ‘Totó La Momposina’ y ‘The Latin Brothers’.

 

Para hoy

Continuará abierta la Casa Fiambre para todos y los diálogos del río se trasladarán a ella. La programación continuará de la misma manera; sin embargo, para hoy se unirá el cine que se proyectará en la Cámara de Comercio de Honda con diferentes largometrajes a partir de las 5 de la tarde. También continúan las actividades en el Malecón Turístico con diversas presentaciones culturales.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios