Artistas se unieron para hacer homenaje a la música

TOMADA DE LA FAN PAGE DE FACEBOOK DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA DEPARTAMENTAL
La reconocida artista y pintora colombiana, Patricia Tavera, desarrolló en la Capital Musical un trabajo de pintura itinerante y participativa.

La Capital Musical fue testigo del talento de Tavera, que llegó a la ciudad con su amiga y compañera Ximena De Valdenebro, para poner en práctica su arte participativo que ha viajado por el mundo.

Una tela mural que se instaló en uno de los muros de la plazoleta, fue el lienzo que cautivó a los ibaguereños sobre esta práctica artística que invita a los ciudadanos a pintar, y que se convierte en una de las manifestaciones más llamativas de la pintura actual.

“El crítico de arte Eduardo Serrano me dijo que el arte ya había dejado de ser contemplativo y ahora era participativo, y estamos haciendo eso con Ximena”, afirmó la artista.

Agregó que “no solamente se pinta, sino que a través de las conversaciones uno empieza a conocer a las otras personas, hay un diálogo de paz que es muy necesario en este momento, un diálogo de creatividad”.

‘Exodus’ se llama este proyecto que lidera Tavera y que ha recorrido Alemania, España y Portugal; además, estuvo en la reciente celebración del Bicentenario en el Puente de Boyacá.

La artista fue invitada directamente por Juliana de Márquez, madre del presidente Iván Duque, para participar en la primera edición del Ibagué Festival, propuesta que aceptó positivamente debido a que Tavera tiene raíces pijao.

“Mis orígenes son la mitad del Tolima, vengo de la familia Tavera de Ortega, allí nació mi tío abuelo Adriano Tavera, quien es el compositor de Hurí”, comentó.

Esa conexión con el Tolima, y especialmente con la música, fue lo que llamó la atención de Patricia para paticipar.

 

Inspiración

Para elaborar la obra, Tavera y De Valdenebro eligieron como fuentes de inspiración los instrumentos musicales y las musas griegas de la música.

“Me inspiré en la obra que hizo Leonardo Da Vinci sobre instrumentos, porque él fue un gran constructor de estos”, contó Tavera.

Durante la jornada, la artista aprovechó para elogiar el talento ibaguereño, “el Tolima me dio una sorpresa y es que encontré un joven que se va a graduar en la Universidad Nacional y pinta como un Dios, estoy feliz de haberlo descubierto”.

Sobre la artista

Fue estudiante del pintor colombiano David Manzur, y su primera exposición fue en 1969 en Washington, en la que participó con un cuadro en la Unión Panamericana.

Después se ganó una beca para estudiar en Madrid, donde tuvo su primera exposición individual, desde ahí ha expuesto en diferentes lugares de Europa y Colombia.

La artista contó que perdió la cuenta de las obras que ha hecho, pero aclaró que la cifra supera los 300 ejemplares, independiente de los bocetos.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios