YMCA Tolima cumplió 35 años de servicio

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La Asociación Cristiana de Jóvenes conocida internacionalmente como YMCA, festeja su larga trayectoria en la ejecución de importantes obras sociales en la región.

Este movimiento voluntario de carácter internacional llegó al territorio tolimense a través del espinaluno Josías Arteaga.

Arteaga, quien fue el director nacional de ACJ, quiso extender sus redes de ayuda al territorio que lo vio nacer.

Es así que junto con Javier Alzate, iniciaron esta labor que se extendió a Ibagué, Lérida y Armero, en búsqueda de brindar un bienestar integral a los niños, niñas y adolescentes.

“La ACJ desde su inicios estuvo caracterizada por brindar atención a los NNA en condiciones más vulnerables”, afirmó Luz Ayda Gómez, representante legal de la Asociación en el Tolima.

De esta manera, las primeras acciones estuvieron dirigidas a atender niños que por diferentes motivos vivían en las calles, y a través de asesorías y orientación regresarlos a sus hogares.

“Empezamos el trabajo en zonas vulnerables de Ibagué y detectamos que había familias de estos niños en los barrios San José, Industrial, Combeima, La vuelta del chivo, La estación y El Bosque”, agregó Gómez.

Estas acciones trascendieron en las comunidades y se vincularon los niños al sistema educativo y alianzas con el Icbf.

“Con el Bienestar Familiar se creó un programa llamado ‘Externado media jornada’ que consiste en que los menores que viven con su familias, pero tienen condiciones desfavorables, asistan a una jornada educativa de cuatro horas”, comentó Gómez.

Esta iniciativa llamó la atención de voluntarios internacionales, como la suiza Betina Springer, quien creo el ‘Plan padrino, educar un camino hacia la paz’, que cumplió 20 años y busca garantizar la permanencia de los niños en la educación.

No obstante, mantener la ONG es una labor de gran esfuerzo que se logra a través de diferentes mecanismos.

“Tenemos distintas fuentes para la consecución de recursos como presentar proyectos a la Alcaldía, Gobernación y organizaciones internacionales. Hemos tenido proyectos con la Usaid y Save the children”, refirió.

Por ende, la organización puede brindar una amplia oferta como refuerzo escolar, ayudas a las familias, asistencias en centros educativos, programas bilingües e intercambios internacionales. Además, lideran un programa de hogares sustitutos con el Icbf. “Tenemos voluntarios adultos y jóvenes que dedican sus horas libres apoyando estas obras”, finalizó Gómez.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios