La exposición ‘Instantáneas del Tolima’ se inaugura mañana

La exposición ‘Instantáneas del Tolima’ se inaugura mañana
En cerca de 80 fotografías del alemán Benedikt Ernst, se plasmó la vida de los pueblos indígenas tres años después de haberse firmado los acuerdos de paz.
SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Foto: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
13 Sep 2019 - 3:01am

Mañana a las 5 de la tarde se inaugura esta muestra fotográfica, que ya fue expuesta en Alemania en julio.

Los rostros alegres de niños, niñas y jóvenes, la seriedad e historia de las mujeres indígenas y el trabajo colectivo de las comunidades, son los ejes principales de esta exposición.

Es así que Benedikt Ernst quiso aportar desde su arte a la paz en Colombia; el alemán llegó en noviembre del año pasado y se dedicó a recorrer el Tolima.

Natagaima, Coyaima, Planadas, Rioblanco, incluyendo el cerro Los Abechucos y el de Pacandé, fueron los puntos en los que el fotógrafo captó las imágenes.

“Él quiso aportar a la paz en Colombia desde su profesión, así que le dijo a la Fundación Concern Universal que les obsequiaba todo su trabajo si le mostraban el Tolima; además que hicieran una exposición en Alemania y Colombia junto con un libro y un calendario”, afirmó Jaime Bernal, coordinador de la exposición.

Las fotos muestran a los indígenas Pijaos y Nasa, y están plasmadas únicamente en blanco negro. Algunas fueron tomadas en los territorios de La Fila y Marquetalia.

“En la estética de trabajo de Benedikt está captar al máximo las expresiones en los rostros, y él dice que el blanco y negro le permite hacerlo con una precisión más humana”, agregó.

La interacción con las comunidades fue un eje muy importante para lograr trasmitir a través del lente emociones.

“En el recorrido hablamos con niñas, mujeres y gobernadores indígenas. Los Nasa nos contaron toda su experiencia con las Farc en el acuerdo de paz y los Pijao narraron la forma en cómo resistieron históricamente en los tiempos de la violencia”, refirió Jaime.

 

En Ibagué

La exposición se exhibirá en el Panóptico y estará abierta al público de lunes a viernes hasta el 30 de septiembre, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

“Quisimos que fuera en el Panóptico por lo que significa este espacio para la ciudad y el Tolima. Ibagué es la Capital Andina de los Derechos Humanos y la paz”, finalizó Jaime.

Después de su paso por Ibagué, la muestra volverá a ser exhibida en Alemania, esta vez en Alquisgrán, en noviembre.

Publicada por
REDACCIÓN SOCIALES