La exposición ‘Instantáneas del Tolima’ se inaugura mañana

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En cerca de 80 fotografías del alemán Benedikt Ernst, se plasmó la vida de los pueblos indígenas tres años después de haberse firmado los acuerdos de paz.

Mañana a las 5 de la tarde se inaugura esta muestra fotográfica, que ya fue expuesta en Alemania en julio.

Los rostros alegres de niños, niñas y jóvenes, la seriedad e historia de las mujeres indígenas y el trabajo colectivo de las comunidades, son los ejes principales de esta exposición.

Es así que Benedikt Ernst quiso aportar desde su arte a la paz en Colombia; el alemán llegó en noviembre del año pasado y se dedicó a recorrer el Tolima.

Natagaima, Coyaima, Planadas, Rioblanco, incluyendo el cerro Los Abechucos y el de Pacandé, fueron los puntos en los que el fotógrafo captó las imágenes.

“Él quiso aportar a la paz en Colombia desde su profesión, así que le dijo a la Fundación Concern Universal que les obsequiaba todo su trabajo si le mostraban el Tolima; además que hicieran una exposición en Alemania y Colombia junto con un libro y un calendario”, afirmó Jaime Bernal, coordinador de la exposición.

Las fotos muestran a los indígenas Pijaos y Nasa, y están plasmadas únicamente en blanco negro. Algunas fueron tomadas en los territorios de La Fila y Marquetalia.

“En la estética de trabajo de Benedikt está captar al máximo las expresiones en los rostros, y él dice que el blanco y negro le permite hacerlo con una precisión más humana”, agregó.

La interacción con las comunidades fue un eje muy importante para lograr trasmitir a través del lente emociones.

“En el recorrido hablamos con niñas, mujeres y gobernadores indígenas. Los Nasa nos contaron toda su experiencia con las Farc en el acuerdo de paz y los Pijao narraron la forma en cómo resistieron históricamente en los tiempos de la violencia”, refirió Jaime.

 

En Ibagué

La exposición se exhibirá en el Panóptico y estará abierta al público de lunes a viernes hasta el 30 de septiembre, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

“Quisimos que fuera en el Panóptico por lo que significa este espacio para la ciudad y el Tolima. Ibagué es la Capital Andina de los Derechos Humanos y la paz”, finalizó Jaime.

Después de su paso por Ibagué, la muestra volverá a ser exhibida en Alemania, esta vez en Alquisgrán, en noviembre.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios