En el campo de avistamiento, “en el Tolima tienen un poco del país a través de las aves”: Rainoff

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El estadounidense y fotógrafo Adam Rainoff habló del trabajo de enseñanza que realiza en diferentes partes del país, para lograr que los habitantes se interesen en capturar la belleza de las aves a través de un lente.

Aunque nació en Nueva York, actualmente, vive en California lugar en el que existe una variedad de aves especialmente en sus costas. El interés por explorar y conocer nuevas culturas lo ha llevado a diferentes partes del mundo y entre estos destinos está Colombia y la región Andina.

Rainoff contó que en febrero de este año se dirigía por vía terrestre hacia Cali, en el camino le llamó la atención Ibagué, por lo que empezó a buscar referencias en la internet, medio por el cual conoció la reserva natural Entreaguas.

“Encontré que en Ibagué y el Tolima hay muchas aves, desde ese día hicimos un acuerdo de volver y lo hice en junio para tomar más fotos con invitación de Cortolima. (Viajamos) desde Chaparral y San Antonio hasta Murillo y Honda.

“Descubrí que hay muchos ambientes, diferentes alturas en donde se puede encontrar especies distintas, los climas, la altura y los terrenos. Hay bastante variedad y lo bueno de Ibagué es que puede ser una base para quedarse y de ahí ir a otros sitios, además es cercana a Bogotá”, comentó.

Agregó, que viajar por el país es interesante y que quiere compartir sus experiencias a través de las imágenes. Resaltó que la ubicación central del territorio ‘pijao’ permite que especies de distintas variedades arriben en diferentes épocas, “en el Tolima hay porciones de cada región en los extremos, por ejemplo, (está) Honda y el (río) Magdalena y al sur se encuentran diferentes aves, tiene un poco del país”, expresó el fotógrafo.

 

El valor de la naturaleza

Rainoff contó que recientemente estuvo en Putumayo, allí enseñó a los habitantes y a algunas comunidades indígenas a usar mejor sus cámaras fotográficas y los celulares, “me parece muy interesante, no importa que tan extremo, tan rural, tan separado o remoto (sea) el lugar en el país, (allí) tienen un celular, Facebook y están compartiendo fotos.

“Entonces todos pueden promover la belleza y la naturaleza que tiene Colombia”, dijo el estadounidense.

Por eso considera que se puede lograr que el turismo sostenible sea más apreciado. Durante este fin de semana estuvo participando en el V Festival de Aves del Tolima, mañana 22 de octubre hará una parada en Honda para buscar aves por el río Magdalena, allí, también enseñará a los interesados algunas técnicas para lograr una buena foto.

Después estará en Melgar, pues el fotógrafo opinó que se debe aprovechar la infraestructura hotelera para halar turistas a través del avistamiento de aves. Finalmente, llegará a Cali para dar clases gratuitas en el zoológico con el apoyo de la Alcaldía de esa ciudad.

Finalmente, comentó que es necesario conservar y preservar las regiones porque la deforestación le está quitando el hábitat a los animales, igualmente, dijo que “hay una razón de porque las aves vienen acá, la migración, la ruta es hasta Colombia, no es Argentina, Chile o Brasil, la mayoría de la aves vienen a Colombia porque es el corazón del mundo”.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios