El ibaguereño Alejandro Aguilar lleva a las tablas un ‘retrato familiar’ de nuestra sociedad

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Durante un mes los amantes del teatro podrán disfrutar de una historia en la que se conocerá lo que oculta una familia ‘normal.’

El actor tolimense Alejandro Aguilar dirigirá y llevará a las tablas del Teatro La Sala en Bogotá su obra ‘Diagnóstico de un retrato familiar’, una historia mediante la cual se busca hacer una crítica fuerte sobre diferentes problemas sociales.

Para Aguilar esta obra, que es de su autoría, habla “sobre la naturalización de la violencia en nuestro país, sobre la deshumanización por la que está pasando el mundo moderno y creo que actualmente, no es solo nuestro país, sino es el mundo”.

Cuestionamiento que plantea basado en la realidad continua de asesinatos, ya sea por un hurto en una esquina o la de los líderes sociales, “estamos repitiendo la historia de la Unión Patriótica, UP, y es normal, está naturalizado, es parte de la genética nuestra”, comentó.

En cuanto a ‘Diagnóstico de un retrato familiar’ se trata del interior de una familia que aparentemente es perfecta pero realmente esconde un drama sicológico en el que están atrapados seis personajes. Es una “oda a la desesperanza, un crudo retrato de la descomposición social de nuestros tiempos”.

La obra que cuenta con la participación de actores como Alfonso Ortiz y Alejandra Miranda, también, profundiza en una sociedad patriarcal que no permite fijar la mirada hacia otras direcciones, “soy uno de los grandes defensores de todos los géneros, por ejemplo, que tengamos una alcaldesa para mi es súper importante, es un gran paso en nuestra sociedad porque es uno de los cargos más importantes después de la presidencia en el país”.

 

De dónde surge la historia

Aguilar comenta que la idea le surgió de una necesidad de expresar sus desacuerdos con el Gobierno y el panorama actual “me genera mucha polémica y desazón muchas cosas, de ahí sale todo eso”.

Desde la parte de la literatura confesó que tiene una pasión por 1984 de George Orwell, Fahrenheit 451, dirigida por François Truffaut, y Un mundo feliz del británico Aldous Huxley; y en el campo audiovisual se inspiró en Black Mirror.

La obra se estrenará el próximo 7 de noviembre.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios