Luz Mariela Santofimio cumplió más de 30 años entregada al arte de escribir

Ibaguereña de nacimiento, Luz Mariela se ha posicionado como una de las libretistas más importantes en la historia de la televisión colombiana.

Hija del reconocido educador tolimense Ismael Santofimio Trujillo y de su fiel compañera de estudio, Mariela Albarán, Luz Mariela aprendió en su hogar el amor por la lectura, escritura y el arte.

Se crió con su hermano Daniel entre los barrios La Pola y Ricaurte, en donde conoció las diferentes situaciones del desplazamiento a causa de la violencia liberal-conservadora, que después la llevarían a pensar en historias más inspiradas en la realidad colombiana.

Estudió en el Colegio San Simón, del que es egresada, y se fue a Bogotá a formarse en Derecho, pero su interés por la escritura la llevó a tomar un camino diferente.

“Soy abogada, durante un tiempo ejercí, pero me pasó algo terrible con esa carrera, y es que yo creía en la justicia y me di cuenta que estaba detrás de un fantasma y que no iba a poder trabajar como quería. En cambio, en esto soy una afortunada porque hacer lo que a uno le gusta y que le paguen por eso es una maravilla”, afirmó.

Así que después de trabajar en derecho de familia, derecho penal militar, asesorar sindicatos y defender presos políticos, decidió dedicar medio tiempo a la abogacía y medio tiempo a la escritura.

“Escribía para revistas y hubo un momento que se hizo un taller de guion que fue a dictar Carlos Duplat en la Universidad Nacional. Así que ahí arranqué; en ese momento él estaba escribiendo ‘Amar y vivir’ y empecé ayudándole por los laditos. Poco a poco me fui metiendo y se convirtió en una pasión”, contó.

De esta manera, importantes producciones televisivas como ‘Los Victorinos’, ‘Detrás de un ángel’, ‘Pecado santo’, entre otras, y varias para el cine, han sido escritas por Luz Mariela en compañía de su esposo Carlos Duplat, con quien también lleva más de 30 años casada.

“Esto de escribir es un oficio hermoso, muchas veces le preguntan a uno de dónde saca esos personajes y situaciones, y no es si no mirar nuestra realidad. Todo esto me ha aportado muchísimo”, finalizó.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios