UT celebró Día del Periodista con conferencia

El conferencista invitado fue el comunicador social y periodista Óscar Iván Zuluaga.
La Universidad del Tolima congregó a periodistas, docentes y estudiantes de la institución y de algunos colegios de la ciudad, para dialogar sobre la importancia de la comunicación en las organizaciones.
PUBLICIDAD

Es así que Óscar Iván Zuluaga, experto en comunicación organizacional desarrolló su conferencia ‘12 errores de comunicación que lo están alejando de sus sueños’.

En esta, el especialista contó cómo en actos cotidianos se suelen cometer errores involuntarios por fallas simples en los procesos de comunicación.

“Frases como: ‘yo no sabía’, ‘¿quién dijo eso?’ ‘¿Cuándo fue eso?’, entre otras, hacen parte de los lugares donde no hay una comunicación efectiva”, refirió el comunicador.

De esta manera, señaló que errores como confundir informar con comunicar, no preguntar sobre las dudas que se tengan, creer en imaginarios colectivos, no escuchar, perder el contexto y el norte, utilizar el tono equivocado, ser imprudentes, hacer silencio (recalcó que callar también significa un mensaje); estructurar el mensaje de forma equivocada, y finalmente, no ser empático hacen que sucedan estas fallas.

 

Sobre Zuluaga

Es miembro y speaker permanente de la Red Mundial de Comunicación Organizacional que opera en México y se desempeña como el coordinador de comunicaciones del Colegio San Bonifacio.

También dirige el programa ‘Personalmente’ de Caracol Radio y hace parte del grupo de profesores de la Unad.

 

Dato

El comunicador resaltó que el no ser empático en el ejercicio profesional es uno de los problemas más graves que genera fallas comunicativas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios