Diana Rocío Pineda fue elegida para representar el Tolima en Mujer Cafam

Desde hace aproximadamente ocho años Diana lidera la Fundación Aprendis, que trabaja con niños y niñas con discapacidad cognitiva a través de diferentes programas.
PUBLICIDAD

Cada año se celebra el Premio Mujer Cafam que destaca la labor de mujeres colombianas que lideran proyectos e iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los más vulnerables en sus comunidades.

La elegida para representar este año al Tolima fue Diana, quien desde hace aproximadamente 15 años trabaja por los niños y jóvenes con discapacidad.

Este amor por querer apoyar a los padres e hijos que enfrentan a diario la discriminación social o abandono del Estado, nació al vivir en carne propia la exclusión que sufrió su único hijo, Harrison David, quien sufrió un accidente que le generó parálisis cerebral espástica y retardo mental grave.

“La fundación nació primero por mi hijo, que con sus limitaciones se ha ido superando y, segundo, porque pasé por muchas instituciones que no me lo recibían. Un día en una me dijeron que el niño no podía estar más allá; después me enteré que como en 15 días me le dijeron lo mismo a quince papitos, y cuando nos dimos cuenta ya éramos ochenta y en aumento”, afirmó Diana.

La candidata al título de mujer Cafam afirmó que su hijo ha sido su mayor motor, “Harrison tiene 20 años y llevamos casi 16 o 17 años luchando. Considero que eso es más que un doctorado o un magíster, porque ellos nos enseñan; uno todos los días aprende y no termina de graduarse de cuidador”, comentó.

Fue así que desde hace 15 años decidió unirse con más padres de familia en una asociación que años más tarde se convertiría en la Fundación de Amigos y Padres de Familia de Niños y Niñas con Discapacidad Cognitiva: Aprendis.

En esta se brindan programas para el fortalecimiento económico, como en la parte normativa y educativa a más de 6.700 personas.

“Tenemos nuestra granja en El Totumo y en Ibagué nuestra sede y ofrecemos muchos programas”, agregó.

Con la granja integral se busca la seguridad alimentaria a la población vulnerable y cada día la nutren más.

“Le vamos a poner frutas y aromatizantes, y estoy muy contenta porque vamos a meterle animales: cerdos y ganado. Este es un apadrinamiento, tú como persona con discapacidad y tu cuidador apadrinan a determinado número de animales, y así vamos creciendo”.

También cuentan con el programa de formación artística y cultural, que se ha caracterizado por su grupo de danzas, el cual busca ampliar con participación de más municipios.

Actualmente, están trabajando fuertemente en el tema de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, y en que haya una política pública de esta en el plan de desarrollo departamental.

“La comunidad con discapacidad ha entendido que se debe preparar y capacitar para poder exigir un trabajo y en esas estamos. Es duro con nuestros empresarios, y esa es ahora una de mis tareas, empezar a concientizarlos porque quizás sienten temor al contratar a una persona con discapacidad”, refirió.

 

Sostenibilidad

Sobre la sostenibilidad de la Fundación comentó que no cuentan con recursos del Estado pero formulan proyectos, y agradeció el acompañamiento del Sena en los programas de capacitación que han funcionado para tener más insumos.

 

Varias candidatas

Esta ha sido una de las pocas veces que el Tolima tuvo como particularidad la postulación de tres candidatas a los premios.

Una de ellas fue Kathy Revelo de Ibagué, quien hizo su postulación con Comfatolima.

Revelo, presentó su trabajo de bienestar animal, iniciativa que fue aceptada por primera vez en la historia de los premios para ser evaluada.

Y, por otro lado, Deyanid Pava Santos, participó con su trabajo en la Liga contra el cáncer capítulo Espinal. La candidata se postuló con Cafasur del Tolima.

Finalmente, el jurado escogió a Diana hace unas semanas para representar al Tolima, quien fue postulada por Comfenalco.

“Logramos una alta participación de varias Cajas de Compensación, presentándose el caso del Tolima, por el cual hay una representante por cada caja de esta región: Cafasur, Comfenalco Tolima y Comfatolima”, afirmó la organización del galardón.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios