Mañana se inaugura la exposición de Radio Sutatenza en la Biblioteca Darío Echandía

Más de cuatro millones de colombianos se formaron con este modelo educativo.
Crédito: TOMADAS DE LA PÁGINA WEB DE BANREP CULTURAL / EL NUEVO DÍA
La historia del sistema educativo de Acción Popular, Acpo, que se convirtió en un referente educativo latinoamericano, se exhibirá hasta el 30 de julio en la sala de exposiciones del Centro Cultural del Banco de la República de Ibagué.
PUBLICIDAD

El campo de Colombia fue parte de una revolución cultural entre 1947 y 1994, que se convertiría en ‘Memoria del mundo’, según la Unesco.

Fue así que un modelo de multimedia de Educación Fundamental Integral impactó de manera directa a más de cuatro millones de campesinos en todos los municipios del país.

La historia del sistema educativo de Acción Cultural Popular, Acpo, conocida como Radio Sutatenza, terminó por convertirse en una de las industrias culturales de mayor impacto social en América Latina.

Esta organización vinculada a la Iglesia Católica permitió que millones de campesinos colombianos aprendieran a leer y escribir, apoyados en medios de comunicación masivos.

El modelo de educación no formal y a distancia que creó Acpo fue pionero en el uso de formatos multimedia, lo que incentivó la fundación de Escuelas Radiofónicas, la aplicación de campañas transformadoras y el aprendizaje de las nociones básicas del alfabeto como los números y la economía; el cuidado del hogar, la salud reproductiva, el cuidado de la tierra y los animales, la recreación y del desarrollo espiritual.

“Uno se imagina que Radio Sutatenza solo llegó a veredas, pero también llegó a la selva, a cárceles, a lugares en donde la presencia del Estado Colombiano con su radio educativa no había llegado antes”, afirmó Juan Pablo Angarita, investigador del equipo curatorial de la exposición. Esta muestra itinerante está recorriendo el territorio nacional con el fin de que todos conozcan la importancia de este modelo educativo que impactó el país.

“La exposición está hecha a partir de objetos que están en el archivo de Acpo, que reposa en la biblioteca Luis Ángel Arango desde 2008”, agregó Angarita.

Sutatenza

Archivo

En el archivo que reposa en Bogotá, del que una parte llegará a Ibagué, se puede acceder a más de 100 mil cartas de campesinos y a más de 50 mil fotografías que registran las escuelas radiofónicas en diferentes partes del país. Asimismo, hay más de 12 mil hojas de vida de los líderes de los Institutos Campesinos.

“Está toda la biblioteca del campesino que son más de 150 libros, en donde hay ejemplares de cómo cuidar la tierra y a los animales, hasta libros que enseñan cómo pasar tiempo libre con la familia o los amigos. También hay programas de radio que no son solo los de las clases, sino que también son los que ellos proponían como entretenimiento para los campesinos”.

 

Dato

En octubre de 2013, la colección documental de Radio Sutatenza y Acción Cultural Popular, custodiada por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, se incorporó en el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe en reconocimiento de su significación para la memoria colectiva de la sociedad de América Latina y el Caribe.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios