Unibagué celebró el Día Nacional de las Lenguas Nativas con miembros del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit

El territorio nacional cuenta con 64 lenguas nativas.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Hace dos años que la Institución de Educación Superior desde su dirección de universidad inclusiva se acercó a las comunidades étnicas para traer los saberes ancestrales a la academia, con el fin de que se generen diálogos constructivos.
PUBLICIDAD

Fue así que para este encuentro se contó con la participación de taitas, abuelas y líderes de la comunidad.

Alfonso Palma Capera, miembro del Crit, expuso varios datos importantes, como que el Departamento Nacional de Planeación reconoció la existencia de 115 pueblos indígenas en el territorio nacional, con dos millones de habitantes y una riqueza lingüística, al contarse con 64 lenguas nativas.

 

Trabajos de grado

Dentro de este eje de acercar los estudiantes a las comunidades se destaca que dos jóvenes de Diseño se vincularon a trabajar con las comunidades.

Se trata de Karina Álvarez y Legny Quecan, quienes adelantan su trabajo de grado enfocado en ‘Cómo co crear y diseñar ambientes con y para la comunidad indígena que permitan la continuidad de la pervivencia’.

Y es así que ahora las comunidades indígenas trabajan en la construcción de un espacio físico que represente a los Pijaos, Embera, Nasa e Ingas, e identificaron a las estudiantes como aliadas del proyecto.

Esta propuesta la hace el Consejo Regional Indígena del Tolima al Gobierno Departamental, con el fin de que sea tenida en cuenta en el Plan de Ordenamiento Territorial.

 

Dato

Con esta conmemoración se estrecha la relación entre las diversas comunidades indígenas del territorio y la alma máter. Asimismo se dan a conocer datos importantes a los estudiantes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios