Hoy inicia el segundo Bioblitz en el Mariposario del Tolima

Desde ayer se comenzó el trabajo de campo con la instalación de las trampas.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Alrededor de 40 personas de cuatro universidades de la región, participarán en este estudio que busca identificar en 24 horas todas las especies biológicas en un espacio determinado.
PUBLICIDAD

El Mariposario del Tolima le apuesta a estas investigaciones con el fin de hacer estrategias de educación ambiental, en las que los niños y grandes aprendan sobre las nuevas especies y cómo conservarlas.

“Hacemos estas investigaciones de campo y así sabemos lo que tenemos, y esto lo convertimos en clases didácticas para los niños. Ellos aprenden viendo los insectos en las diferentes fases y conociendo lo que hacen las abejas; esa es la estrategia del Mariposario, educando podemos concientizar y lograr”, afirmó Mary Ceballos, una de las organizadoras del evento.

Es por esto, que para esta ocasión se cuenta con invitados locales, cuatro universidades de la región y una institución educativa.

“Nos dimos cuenta que Ibagué tiene los mejores científicos, investigadores y estudiantes, que tienen un amor muy grande por la naturaleza”, refirió María Victoria Vila, directora del Mariposario del Tolima.

Por esta razón, se conformó el Comité de Educación al que pertenecen la Universidad de Ibagué, la Universidad del Tolima, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad Cooperativa de Colombia y el Colegio Ismael Santofimio, con quienes se organizó esta segunda edición del Bioblitz.

 

Especies

Para esta ocasión se hará seguimiento a las nuevas mariposas que han llegado al bosque, ubicado en el barrio El Vergel, y se enfocarán esfuerzos en registrar las especies de libélulas, abejas, hormigas, moscas, escarabajos, anfibios y reptiles.

“También tendremos en cuenta las hormigas y les vamos a dar mucha importancia, porque la persona que se ideó este Bioblitz es Edward Osborne Wilson, el padre de las hormigas y queremos enviarle los dos libros y la investigación de las hormigas”, agregó Vila.

El trabajo de campo se divide en varias etapas y una de estas comenzó ayer con la instalación de trampas.

“En esta ocasión queremos no solo volver protagonista lo que se encuentra en el bosque, sino enseñarle a toda la gente lo que hacen los jóvenes y biológos para poderles dar la información. Cómo ponen las trampas, cómo toman la foto y todo el proceso”, refirió Vila.

Cabe resaltar, que en esta ocasión se cuenta con la participación de Lina Moreno, una de las entomólogas más jóvenes del país. Lina tiene doce años y cuenta con una gran colección de insectos, su pasión por esta rama de la zoología la hizo que fuera aprobada para hacer un diplomado sobre ambiente y territorio en la Universidad del Tolima.

 

Dato

Esta ocasión todos los hallazgos hechos se podrán ver en línea a través de la aplicación inaturalist, de la Fundación Von Humboldt.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios