Investigadores trabajan en el conteo de aves rapaces

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAEl sábado inició el entrenamiento de contadores en el departamento.
Con el fin de instruir sobre la conservación de rapaces migratorias y hacer investigación científica, la bióloga Esther Viviana Vallejo, escogió el Tolima como uno de los puntos claves para hacer el primer conteo oficial de aves.
PUBLICIDAD

Cada otoño las rapaces llegan a Sudamérica con sus crías escapando del invierno del norte, por lo que Colombia se ha convertido en un punto estratégico de su migración, al ser la puerta de entrada al sur del continente.

“Pasan la época de invierno acá y luego regresan en primavera que es entre febrero, marzo y abril, tiempo en el que vuelven a hacer el mismo recorrido”, afirmó Vallejo, bióloga de Universidad del Valle, que desde hace siete años trabaja con fauna silvestre y se ha especializado en aves.

La bióloga inició su carrera con rapaces en México hace tres años, donde fue asistente de conteo en Veracruz Río de Rapaces, y posteriormente estuvo en Hawk Mountain Sanctuary.

Ahí fue donde se dio cuenta que en Colombia no había un sitio de conteo ni mucho conocimiento sobre estas especies.

“Allá empece a crear el proyecto para poder tener un sitio de conteo en el país”, agregó.

De esta manera, surgió la propuesta ‘Conservación de Rapaces Migratorias en Colombia’ que tiene diferentes enfoques.

El primero es la parte científica enfocada al conteo de rapaces, que inició desde ayer e irá hasta el 30 de abril.

El segundo es el tema de formación, que comenzó el sábado con un taller en el que se entrenarán a personas para ser contadores en el futuro y así garantizar la continuidad de este proyecto.

Y, el tercero, es la educación de la comunidad en general que inicialmente será en cuatro escuelas del Cañón del Combeima, dos en Mariquita, y con líderes comunitarios.

“El que no conoce no conserva y la idea es que sepan para qué sirven y de qué hacen parte las aves, hablar de algunas de las especies que uno ve en el entorno que pueden ser migratorias, y también qué función tienen dentro del ciclo natural”, comentó Claudia Guerra, miembro de la Asociación Tolimense de Ornitología, Anthocephala, que también hace parte del proyecto.

Con esto se busca incentivar la exploración de aves en los chicos y grandes, y así lograr mitigar la cacería.

La investigación cuenta con la participación de Alfredo Beltrán e Irving Chávez, contadores invitados de México; un contador estadounidense, y Katherine Certuche, también de Anthocephala.

Y se desarrolla en la Hacienda El Escobal.

 

Dato

Con el estudio se espera tener un número exacto de las especies y saber qué zonas ocupan.

Esta información será publicada en la web de Hmana, una red de sitios de conteo de Latinoamérica, que apoya el proyecto.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios