La música colombiana se tomó el escenario del Teatro Mayor

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Como ha sucedido en los últimos años, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, fue el escenario ideal para hacer la invitación a todo el país de la próxima edición del Festival Nacional de Música Colombiana.
PUBLICIDAD

Con la boletería agotada, los asistentes llegaron muy puntuales venciendo el caos vehicular de la Capital y la intensa lluvia que dificulta, aún más, la movilidad de la ciudad para disfrutar del concierto de gala denominado “Naturaleza: Huella de vida”, a través del cual se dio a conocer la programación de lo que será la edición número 34 de este Festival que se realizará en Ibagué.

Los invitados a la velada de la música colombiana fueron recibidos en el lobby del teatro por la Orquesta Sinfónica Institucional del Conservatorio del Tolima, que por cerca de 45 minutos deleitaron al público con su Homenaje a los Ancestros Tolimenses interpretando una selección de grandes obras de maestros de la música de esta parte del país.

Los asistentes tomaron su lugar en los tres diferentes niveles con los que cuenta el Teatro Mayor, para disfrutar de casi cuatro horas de música colombiana, en un recorrido que inició el Dueto Primavera, quienes en el 2005 hicieron historia dentro del Festival Nacional de Música Colombiana al convertirse en las Princesas de la Canción.

.

Estas talentosas y carismáticas boyacenses de pura cepa, deleitaron con cuatro temas del cancionero popular folclórico con dos obras de Jorge Velosa, como el Merengue arrebatao ‘Las diabluras’, así como el bambuco ‘Canto a mi vereda’, además del torbellino ‘El caballito de Ráquira’ de Gustavo Adolfo Rengifo y la rumba criolla de Milciades Garavito, ‘La loca Margarita’, con la narración de aquella mujer en el centro de la Capital del país, en medio de los enfrentamientos entre liberales y godos.
El siguiente turno fue para el dueto tolimense Rojas y Mosquera, quienes en el 2008 fueron ‘Príncipes de la Canción’, ellos iniciaron su presentación con ‘Tú lo mejor de todo’, vals de Héctor Ochoa, quien es uno de los compositores homenajeados en esta versión del  festival.

Los ganadores en 2017, el Dueto Renaceres de Caldas, se hicieron presentes con obras de Jaime R. Echeverría, el pasillo ‘No podrás olvidarte’, así como ‘Después de que me olvide de ti’ de Héctor Ochoa, junto a los bambucos ‘El regreso’ de Efraín Orozco y ‘Quién dijo’ de John Jairo Torres.

La selección de duetos invitados a esta presentación la cerró el dueto tolimense, Entre cantos, ganador el año pasado. Su repertorio incluyó clásicos como el bambuco ‘Orgullosamente mujer’ de Héctor Ochoa, el bambuco fiestero ‘El calentano’ de Luis Enrique Aragón y la guabina ‘Vivirás mi Tolima’ de Pedro J. Ramos.

.

Puro porrock 

La segunda parte del show la inició Adriana Lucía junto a sus cinco músicos y un grupo de bailarinas para dar un abrebocas, a través de diez canciones, de lo que será su presentación dentro del Festival Nacional de Música Colombiana.

Un concepto que ella ha denominado el porrock, que es el encuentro de la música tradicional de algunos de los aires musicales del Caribe colombiano, con géneros y tendencias contemporáneas, como el rock y pop.

Su show fue una mezcla entre canciones propias, como ‘Quiero que te quedes’, pero también una selección de clásicos de la cumbia como ‘La piragua’ o ‘El 20 de enero’, pero interpretados de la manera única que tiene Adriana Lucía, quien ya cumple 20 años de actividad musical y de un fuerte compromiso con la música y la sociedad.

Para el cierre, hizo su aparición Orlando ‘Cholo’ Valderrama, el primer artista en llevar al joropo o la música ranchera hasta la lejana china. El ganador del Latin Grammy, hizo un repaso por su ya extensa discografía junto a sus cinco músicos, con las maracas, el cuatro, el arpa, además de la guitarra y el bajo.

Interpretó canciones  como ‘Llanero soy’, ‘Mi verso’, ‘Mi caballo y yo’, entre otros temas. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios