¿Qué es el glaucoma y cómo prevenirlo?

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAMaría Fernanda es oftalmóloga desde el 2012.
Esta es la semana del glaucoma en el mundo, y la oftalmóloga María Fernanda Pérez, le contó a EL NUEVO DÍA sobre la sintomatología de esta enfermedad, los factores de riesgo y cómo prevenirla a tiempo.
PUBLICIDAD

Cada año especialistas a nivel mundial, y en Colombia dedican la segunda semana de marzo para sensibilizar sobre esta afección. Es por esto que la doctora Pérez, quien es miembro del grupo colombiano de trabajo sobre el Glaucoma, aporta sus conocimientos para dar a conocer a los ibaguereños las características de esta.

“Lo que se hace son una serie de actividades para tratar de concientizar a los pacientes y a todas la personas sobre qué es la enfermedad, y la importancia de consultar al oftalmólogo al menos una vez al año”, afirmó.

La especialista destacó que la enfermedad se caracteriza por ser silenciosa, “las personas con glaucoma empiezan a perder la visión periférica y no consultan porque incluso le puede suceder a alguien con una máxima visión de 20/20”.

Esto sucede cuando se empiezan a perder las fibras que conectan el nervio óptico, que es el que envía las señales al cerebro, “nosotros no vemos con los ojos sino con el cerebro, y el cable que se encarga de trasmitir las señales hasta el cerebro se llama nervio óptico”, explicó.

Resaltó que la enfermedad no tiene cura, pero que sí se logra detectar a tiempo se puede detener la progresión de esta o ralentizarla.

En cuanto a los factores de riesgo, refirió que las personas más propensas a desarrollarla son aquellas que tienen antecedentes familiares, que son latinas o afrodescendientes, mayores de 40 años, y quienes tienen hipertensión o diabetes.

“Existen tratamientos con láser o con gotas, y cuando estos no funcionan pasamos al procedimiento quirúrgico, que lo que hace es enlentecer el transcurso de esta”.

Por lo que la especialista aprovechó para llamar la atención sobre la importancia de por lo menos ir una vez al año al oftalmólogo, inclusive invitó a niños y adolescentes, debido a que el glaucoma es una enfermedad que no tiene edad.

 

Sobre la especialista

María Fernanda Pérez es médico de la Universidad del Rosario; Oftalmóloga, de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y Especialista en Glaucoma de la Universidad de Valladolid, de España. Tiene su consultorio en Medicádiz.

 

Dato

La oftalmóloga está organizando una charla informativa en la ciudad para que los ibaguereños conozcan la importancia de detectar la enfermedad a tiempo.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios