‘#ColombianasNotables’, el proyecto del Banco de la República que busca resaltar la vida y obra de mujeres

Artistas, pedagogas, economistas, antropólogas, cantaoras, periodistas, entre más mujeres, hacen parte de la propuesta.
Crédito: TOMADA DE LA PÁGINA WEB DE BANREPCULTURAL / EL NUEVO DÍA
Desde el Día Internacional de la Mujer, el Banco de la República inició con la ejecución de esta propuesta a través de sus redes sociales, en las que da a conocer la vida y obra de colombianas que por su trabajo y aportes intelectuales se han destacado en distintas áreas del conocimiento o en esferas de la vida social y política del país.
PUBLICIDAD

Esta iniciativa surgió luego de que se identificara que en ‘La Enciclopedia’ del Banrep había un déficit urgente, y es que de las más de 700 biografías publicadas, solo el 8% era de mujeres.

Por lo que se buscó a través de esta propuesta, disminuir la brecha de género y relatar la historia desde la otra parte que no se contó, la de las mujeres, con sus luchas y aportes en todas las esferas de la vida social y política de Colombia.

“Fiel al espíritu de La Enciclopedia, desde el principio se quiso que este proyecto fuera colaborativo. Primero, a través de las redes sociales, invitamos a todos nuestros seguidores a nominar a las mujeres que debían hacer parte de #ColombianasNotables: ¡recibimos cientos de nombres! Y de perfiles muy variados, desde pioneras de la política, científicas, deportistas, lideresas sociales y artistas, hasta mujeres del común: madres, hermanas o familiares que, por motivos que cada participante nos contó, habían impactado positivamente la vida de quienes las rodearon. Entre todas las candidatas armamos una lista inicial de 200 de mujeres y escribimos su biografía con la ayuda de varios profesionales de disciplinas y perfiles muy diversos”, explicó Ángela Pérez, subgerente cultural del Banco de la República.

Con estos textos se quiere dar a conocer quiénes fueron estas mujeres y que sus historias de vida sean una inspiración para muchos.

Para este año se publicarán a diario 270 biografías de #ColombianasNotables, y la meta del proyecto es llegar a 700 biografías en los próximos años.

 

Dato

La meta del proyecto es publicar 700 biografías en los próximos años, de colombianas que se han destacado y así disminuir la brecha mientras se narra la otra parte de la historia que no se contó.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios