‘La tierra de la tambora’ cumplió 237 años

Espinal es conocido por la fabricación de instrumentos típicos.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde sus casas, haciendo caso a la cuarentena, los espinalunos celebraron otro año más del municipio que les ha otorgado grandes vivencias.
PUBLICIDAD

Con una eucaristía transmitida por las redes sociales de la Administración municipal, los habitantes del Espinal conmemoraron esta importante festividad y expresaron a través de comentarios su amor por la tierra que los acoge y los vio crecer.

Respecto a la fecha, el alcalde del Municipio, Juan Carlos Tamayo Salas, se refirió como un regalo el logro que representa que hasta el momento no cuenten con ningún caso de Covid–19, “quiero recordarles a todos los espinalunos que la única salida a esta amenaza biológica es la espiritualidad. ¡Feliz Cumpleaños mi Espinal! De esta saldremos con decisión y firmeza”.

Asimismo, por las redes se publicó un video en el que se exalta los lugares más representativos del municipio, su cultura y tradición.

A la conmemoración, también se sumó el director administrativo de Cultura y Turismo, Diego Jiménez, quien con un emotivo mensaje para su territorio destacó sus principales cualidades, “Espinal se caracteriza por ser una tierra pujante y trabajadora, por poseer las manifestaciones culturales más representativas del país y una gastronomía exquisita, autóctona y propia; por ser la cuna del bunde, tierra de la tambora y porque a pesar de las circunstancias que enfrenta el país nos aferramos cada vez más a Dios para salir adelante”.

La catedral Nuestra Señora del Rosario ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a su arquitectura y belleza.

Sobre su historia

La fundación del municipio fue el 3 de abril de 1754, se les atribuyó la denominación de fundadores a Antonio Vásquez Forero y Juan Manuel Moya, propietarios de la Hacienda Llano Grande. No obstante, cuatro años más tarde Pascual Aldana y Andagoya, fundó una población a orillas del río Coello a la que denominó Upito, que pasó a ser cabecera de Llano Grande del Espinal en 1776.

Fue en 1781 que los vecinos del Caserío de Upito, en razón de la distancia que los separaba del Llano Grande del Espinal, solicitaron a Antonio Caballero y Góngora, IX virrey del Nuevo Reino de Granada, la creación de su parroquia a la cual se accedió decretando la construcción de la nueva iglesia en el sitio denominado El Espinal. Este hecho determinó el traslado de Upito a El Espinal el 3 de abril de 1783, fecha desde la que se celebra su cumpleaños.

 

Dato

En Espinal el maestro Alberto Castilla creó la composición del bunde tolimense, que es considerado el himno del departamento; además ha dado un gran aporte cultural con la formación de un sinnúmero de compositores y cantantes de folclor tolimense. También se destaca por la fabricación de instrumentos típicos.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios