“Estar separados no impide que vivamos y celebremos esos misterios”: Monseñor Miguel F. González

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En un tiempo marcado por una pandemia, la iglesia católica invita a sus fieles a vivir esta semana en unidad familiar, al igual que, con la fe y el respeto que se merece.
PUBLICIDAD

Hoy inicia una celebración importante para la comunidad católica que es la Semana Santa, tiempo previo a la Pascua de la resurrección de Jesucristo. Históricamente, son días para adelantar diferentes actos que recuerdan la pasión del hijo de Dios, sin embargo,  la llegada del Covid – 19 cambió una tradición de siglos.

Monseñor Miguel Fernando González Mariño, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Ibagué, indicó que a pesar de las circunstancias atípicas que se viven en el país este año, esto no es impedimento para vivir las celebraciones religiosas.

“La liturgia nos facilita,  nos invita,  nos fortalece, para vivir todos juntos nuestra fe. Estar separados no impide que vivamos y celebremos esos misterios, la familia es la célula inicial de lo que es la iglesia. Entendemos que Dios nos permite este año vivirlo unidos en familia”.

Y un complemento, en esta Semana Mayor son las herramientas tecnológicas que han permitido las celebraciones eucarísticas diarias, a pesar de que las puertas de los templos  estén cerradas.
“La Arquidiócesis ha hecho el canal de YouTube para transmitir en directo aquellas celebraciones propias de cada día, muchos párrocos están transmitiendo en Facebook para sus fieles, de modo que se puede vivir de manera completa, aunque fuera de lo común”.

Además de ello, también, se creó una guía especial que explica a detalle cómo el hogar se puede convertir en una extensión de la iglesia para adelantar cada uno de los ritos propios de esta época como lo es el Domingo de Ramos, el Jueves Santo con la misa de Celebración para los enfermos, la Memoria de la cena del Señor y el Vía Crucis del Viernes Santo.

En el caso de hoy, Domingo de Ramos se transmitirá en el canal de oficial de YouTube de la Arquidiócesis a las 10 a.m. “como todos los días se ha venido celebrando y cada párroco también tendrá su horario, es que está funcionando prácticamente en gran medida la parroquia. Las iglesias están celebrando a puerta cerrada y sin fieles, al día se adelanta una misa y el sacerdote avisa a qué horas se hace para que sus fieles se conecten”.

Monseñor precisó que la eucaristía debe verse en directo pues su valor es en ese instante “uno no puede dejar grabando la misa y escucharla en otra hora, porque sería como ver una película, en cambio unirse en ese momento directamente, es unirse a la celebración de la misa”.

Una frase popular que recordó en estos tiempos es ‘la procesión va por dentro’, “es muy oportuna en este momento, que se viva la fe en familia, porque muchas veces el tema de Semana Santa, para muchos católicos es vacaciones, pensar en salir, ir de paseo.

“Que bueno, aunque sea un poquito forzados, estén en familia viviendo y compartiendo la fe. Es importante que los papás asuman esa tarea, que es un deber que tienen”. 

Destacado

Hoy a partir de las 10 a.m. en el Facebook de El Nuevo Día - Colombia se transmitirá la eucaristía de Domingo de Ramos. 

En años anteriores la Catedral Primada Inmaculada Concepción de Ibagué, en un Domingo de Ramos reunía a decenas de creyentes, hoy la misa se hará a puerta cerrada. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios