Con una cadena de apoyo se apuesta a la fabricación de 10 mil tapabocas para hospitales de la ‘Musical’

Crédito: Suministradas - EL NUEVO DÍAPor ahora se cuenta con el material para elaborar cinco mil elementos de protección personal y se está en la búsqueda de insumos para cinco mil más.
En esta historia encaja la popular frase ‘la unión hace la fuerza’, pues la suma de voluntades da como resultado un trabajo con el que se busca ayudar a proteger al personal médico de la ciudad.
PUBLICIDAD

Diferentes ciudadanos que viven en el Tolima están aportando a la fabricación  de  10 mil tapabocas para ser entregados en centros hospitalarios de Ibagué. Aunque el reto es grande, la colaboración en cadena da muestras de que es posible cumplirla.

Cristina Colmenares, narró que comenzó con esta iniciativa tras recibir una llamada de España de un amigo médico que está radicado en Madrid, “casi llorando diciéndome cuídense, aquí todo está hecho un caos, no hay implementos médicos, están agotados los tapabocas, las enfermeras trajeron máquinas para coser bolsas plásticas… eso me dejó aterrada”.

En la propuesta también participa Sandra Uribe Vargas, ibaguereña residente en España desde hace 15 años, quien contó que en Europa la situación es preocupante a pesar de que es un continente en el que se considera hay buena atención médica y avances importantes en el campo de la salud.

“Se está viendo que son incapaces de atender a tanta gente, no me quiero imaginar lo que puede pasar en Colombia, si la enfermedad se desarrolla como en Italia, China o Estados Unidos”.

Ante la angustia y la necesidad de adelantarse a la propagación del virus, se empezó un voz a voz con amigos y la idea de elaborar los tapabocas, recibió una respuesta positiva de inmediato.

El primer aporte lo hizo la cuñada de Cristina, de la tela donada se elaboraron los primeros 200 tapabocas que ya fueron entregados al hospital Federico Lleras Acosta. Días después, a través del club de patinaje Skate Line, los padres de familia de los patinadores, aportaron 300 metros de tela, cantidad de la que se calcula se confeccionarán más de cinco mil. De la misma forma, se recibieron aportes de varios ibaguereños que están fuera del país.  

“En mi poder ya tengo 500, porque se me han unido señoras de todas las edades de 60 y 70 años, tengo un grupo de voluntarias de 10 personas cosiendo en casa.

“Y con la Policía se está haciendo el traslado de estos elementos, tanto para recoger o repartir el material, porque no hay transporte en la ciudad y los taxis cobran 15 mil pesos”, contó Cristina Colmenares.

A esta iniciativa se unió Alexánder Romero, propietario de Láser Ibagué, donando cinco mil 200 cortes láser de los tapabocas.

La mujer precisó que estos elementos de protección “no son para Cuidados Intensivos, son para el personal médico, sirve para servicios generales, los profesionales de urgencias, enfermeras, administrativos, porque son caseros no tienen la última tecnología, ni cumplirán las normas para la UCI, pero pienso que son de gran ayuda”.

En cuanto a cifras, la meta esta semana es completar mil elementos para llevarlos al ‘Federico Lleras’. Los siguientes mil se llevarán a la Unidad de Salud Intermedia, USI,  hospital San Francisco, luego en la ruta de entrega están la USI del Jordán y El Salado.

Pero el trabajo no para ahí, pues ya se están buscando insumos para elaborar cinco mil más “ya están donando el resorte, para la tela hay una base de 200 mil pesos que quedaron de las donaciones dadas y se buscan aportantes de insumos como rollos de tela especial para el personal de salud, resortes, hilos y así cumplir la meta”, que es llegar a los 10 mil tapabocas.

Por su parte, Sandra Uribe Vargas, agregó que el Coiba de Picaleña es otro de los lugares a los que se quiere llegar, pues allí también hace falta los mínimos elementos de protección.
 



Se pueden hacer muchas cosas desde las casas, sin la necesidad de salir ni arriesgar nuestra salud.

                                                                                               Cristina Colmenares.  


Destacado

La campaña Ibagué tapabocas cuenta con 10 costureras voluntarias, por lo que se buscan más interesadas que quieran unirse.  Pueden comunicarse al 313 704 9497. También,  pueden conocer más de la iniciativa en la página de Facebook Ibague - tapabocas. 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios