El SOS que lanzó el sector teatral de Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Compañías de la región se unieron en una misma voz y manifestaron que están a la espera de propuestas que les permita trabajar dignamente desde casa.
PUBLICIDAD

“Somos el teatro de Ibagué… porque ser artista, es un acto de resistencia y de reexistencia”. Con esta aseveración, a través de un video que ya circula por las redes sociales, el sector teatral de la capital del Tolima manifestó su preocupación ante la situación de calamidad de salud que no solo vive el país sino el mundo.

Con varias voces representativas de diferentes compañías, el mensaje que publicaron se basó en la necesidad de ser escuchados tanto por la Administración municipal como departamental, especialmente desde la Secretaría y la Dirección de Cultura ante las dificultades que vienen viviendo.

Afirman que aunque desde hace un tiempo vienen ‘lanzando’ un llamado de ayuda para solucionar la falta de garantías básicas como seguridad social y otros por ser trabajadores informales, no han sido tenidos en cuenta, y menos ahora cuando por proteger sus vidas, afrontan aprietos económicos.

 

En cuidados intensivos

Los artistas escénicos se declararon en estado de emergencia tanto social como económica, política, ambiental, sanitaria y cultural, que los direcciona a reafirmar lo oportuno de tener políticas públicas y otras alternativas.

Solicitan de manera pronta se adelanten los programas de estímulos a nivel municipal y departamental, una política pública, ordenanzas y otras estrategias que mitiguen sus necesidades, más allá de subsidios sino trabajo que incluso puedan desarrollar desde sus hogares, reafirmando la importancia del arte en estos tiempos a beneficio de la comunidad y gozar de derechos que muchos colombianos tienen actualmente.

s

“¿Qué vamos a hacer?”

En la petición, también manifiestan que se sienten en total desamparo y que piden tanto respuestas del Estado, como la compañía y solidaridad de los ciudadanos para que el arte sea tomado en cuenta y de manera digna. “Esto es cuestión de proteger la vida, el arte y sus artistas (...) para que el arte llegue a toda la comunidad (...) ya que ser artista resulta ser una condena a muerte (...) para ratificar que que el arte prevalecerá junto con la humanidad”.

 

Dato

La solicitud se enfoca más allá de la entrega de mercados o subsidios, sino la garantía de soluciones dignas de trabajo en estos tiempos.

 

Dato

Cerca de diez compañías de artes escénicas hacen parte de la proclama.

 

Dato

La misiva también destaca la urgencia de apoyar a los artistas escénicos que llevan carreras de muchos años pero que se encuentran en total desamparo.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios