Sumercé será la primera película colombiana en estrenarse en medio de la pandemia

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A través de la plataforma digital Mowies, esta historia pasará de las salas de cine a los hogares.
PUBLICIDAD

Sumercé, una historia dirigida por Victoria Solano, será la primera producción en estrenarse en el país, que aún se mantiene en medio del confinamiento. La cinta se estrenará el próximo jueves 11 a través de la plataforma Mowies.

La misma directora del documental 9.70, esta vez afirmó que “vinieron por las semillas, ahora vienen por el agua”, en referencia a que esta película gira en torno a la necesidad de proteger los páramos colombianos, que representan el 59% de esas grandes ‘fábricas’ de agua existentes en el mundo, de la minería ilegal y de cómo los campesinos que los habitan y cuidan son equiparados con las grandes compañías que la practican a gran escala.

La historia, que ya estaba hecha en formato para cine, tuvo que adaptarse a esta plataforma que sin duda se convirtió en el mejor aliado para los creadores de todo tipo de audiovisuales, por esa razón el lanzamiento será allí y tendrá un costo de acceso de 10 mil pesos.

 

Líderes protagonistas

Cabe resaltar que dentro de la película participan reconocidos líderes campesinos, entre ellos, César Pachón, el veterano activista Eduardo Moreno y Rosita Rodríguez, que junto con la directora tuvieron la claridad ante los oídos sordos de un país que está en deuda con el campo y que considera a sus campesinos como ciudadanos de segunda clase.

Lo que debería ser un país autosuficiente al tener “despensas” a lo largo y ancho de su territorio, es hoy en medio de la pandemia, un país asustado que depende de otros mercados para surtirlo de productos alimentarios que por generaciones cultivó el campesino colombiano que, además, debe comprar las semillas a grandes multinacionales para producir las  pocas cosechas que pueden llegar a ser rentables.

Son muchas las inquietudes y Victoria promete hablar de ellas en los próximos días, así como de la valentía que requirió para seguir adelante con el rodaje de Sumercé cuando el equipo fue amenazado por hombres encapuchados que se movilizaban en moto, en una vía pública donde había letreros de ‘Propiedad privada – Riesgo de vida’, mientras captaban imágenes en las que se aprecia la minería de carbón en medio del páramo.

 

Dato

La película ya tuvo su premier mundial en el prestigioso Festival de Cine de Sheffield, donde fue nominada al premio Tim Hetherington. Luego participó en tres festivales europeos de derechos humanos, en Berlín, Nuremberg y Lugano. También fue invitada a participar en Praga, en One World, el festival de cine de derechos humanos más prestigioso de Europa.

 

Destacado

Para acceder a la película deberá ingresar a la plataforma Mowies y cancelar 10 mil pesos.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios