Con el sanjuanero ibaguereño, Banda Sinfónica Departamental le dará una bienvenida virtual a junio

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍADirigido por el maestro Reynaldo Murillo, la Banda Sinfónica Departamental del Tolima grabó de manera remota este video.
Este patrimonio cultural de la región quiere mantener vivas las tradiciones a pesar del confinamiento, a través de manera virtual.
PUBLICIDAD

Con más de 100 años de fundación y una ilustre historia musical, la Banda Sinfónica Departamental del Tolima en cabeza del maestro Reynaldo Murillo, busca que la ciudadanía no pase por alto la esencia de este mes, que en otras épocas se vestía de fiesta.

Y ello, toda vez que hoy a través de sus redes sociales lanzan un videoclip hecho en casa con la interpretación del Sanjuanero Ibaguereño, una composición del maestro espinaluno Aurelio Lucena.

“Con este confinamiento obligatorio hemos estado comunicándonos entre los integrantes de la Banda (...) y ahora con la proximidad del Día del Campesino y las fiestas sanjuaneras y sampedrinas, vamos a subir a las redes este video con el que esperamos que a la gente le guste, estén contentos y sientan que su Banda a pesar de todas las vicisitudes sigue en pie; que vamos a salir de esta para seguir llevando nuestro folclor y nuestra música a todos los rincones de Ibagué, el Tolima y Colombia”, le contó a EL NUEVO DÍA el maestro Murillo.

El video, que muestra una sesión hecha en casa sin perder el profesionalismo que caracteriza a la Banda Departamental, deja ver a cada uno de los integrantes en un perfecto ensamblaje a pesar de la distancia.

Cabe señalar que esta misma agrupación realizó otro videoclip el pasado 12 de abril, Día del Tolima, en el que junto a la maestra Martha Elena Díaz Peña, interpretaron El Bunde Tolimense en homenaje a la fecha.

 

Sin pisar los escenarios

Frente a un panorama poco alentador donde la pandemia ha afectado tantos sectores, la cultura se ha visto seriamente golpeada con la cancelación de todo tipo de evento. De ahí que muchas iniciativas se han enfocado en generar recursos solidarios en beneficio de los artistas.

Y la Banda Sinfónica Departamental no ha sido la excepción, pues según el maestro Murillo, no han vuelto a pisar los escenarios y tampoco creado alternativas virtuales como lo vienen realizando otras corporaciones como las del Quindío y el Huila, con actividades online o visitas agendadas a las comunas con los debidos protocolos de bioseguridad.

“En el caso específico nuestro no se alcanzó a hacer antes de la pandemia el contrato con la Gobernación, por eso en este momento estamos en el limbo, estamos totalmente aislados económicamente y en todo; están pasando muchas necesidades por lo menos el 90 por ciento de los integrantes”.

Y es que hasta el momento, la única ayuda que han recibido es un mercado para cada integrante de la Banda, entregado por la Hermandad Juan Pablo II luego de la Gran Radiatón Televisiva Solidaria, llevada a cabo recientemente.

1

Por lo que se hace necesario que tanto las administraciones municipal como departamental desde sus áreas de Cultura, los empresarios de la región y otros entes, vuelquen sus miradas a estos artistas considerados patrimonio cultural del departamento.

“Los músicos han tenido que salir a las calles con mariachis, papayeras, a rebuscarse de alguna manera porque es imposible subsistir sin ningún ingreso económico. Es muy difícil la situación”, confesó Murillo.

Y agregó: “Nosotros estamos muy atentos a las propuestas y ayudas que nos pueda brindar la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, pero hasta el momento no hemos recibido ningún llamado en medio de esta crisis”.

 

Destacado

El videoclip del Sanjuanero Ibaguereño podrá encontrarlo desde hoy en la página de Facebook Banda Sinfónica del Tolima.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios