La Escuela Virtual de Títeres ‘Tío Conejo’ abrió inscripciones gratuitas

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Hasta el 15 de agosto la Asociación Unión Internacional de la Marioneta, Unima, tendrá abiertas las inscripciones para su escuela virtual, dirigida a quienes quieran aprender todo lo relacionado a esta área del teatro, especialmente, los artistas que ya han tenido acercamiento con las artes escénicas.
PUBLICIDAD

Hace poco se dio a conocer que Ibagué fue una de las ciudades que más proyectos ganadores tuvo en la convocatoria ‘Comparte lo que somos’, organizada por el Ministerio de Cultura.

La Escuela Virtual de Títeres ‘Tío Conejo’, fue una de las propuestas ganadoras; este proyecto presentado por el Colectivo de Teatro y Títeres Tolima Fantástico con el acompañamiento de la Unima, fue seleccionado en la modalidad de personas jurídicas, y ya empezó a ejecutarse.

Consiste en capacitarse de manera integral sobre el teatro de títeres, “el proyecto de nosotros es una escuela virtual, en la página web se van a colgar diferentes tutoriales y se va hacer seguimiento a los estudiantes de cinco regiones del país que se inscriban”, afirmó Leonardo Jiménez, especialista en teatro de titiritero y miembro de la junta directiva de la Asociación Unima.

Ciclos temáticos

La formación se basa en varios ciclos de trabajo.

El primero es dramaturgia, que es la escritura de textos dramáticos para teatro de títeres, “plantea unas características especiales, es diferente escribir para teatro de títeres que para el de actores o danza”, aclaró Jiménez.

El segundo ciclo consiste en medios y técnicas, en este se enseñará lo relacionado a la elaboración, construcción, y diseño de títeres, “abordaremos alrededor de cinco maneras de animación y así varía la manera de elaboración”.

Igualmente, habrá un bloque teórico relacionado en el que se abordará la historia de esta área del teatro, en el que también se realizará una puesta en escena.

Estas clases se van a llevar a cabo por medio de tutoriales y conferencias en tiempo real.

“Se van a desarrollar dos talleres semanales y los estudiantes tienen la flexibilidad de ver los tutoriales con el tiempo que ellos deseen, cada uno tiene una duración de 30 minutos”, agregó Jiménez.

Cabe resaltar que son cinco talleres por núcleo temático y que la capacitación tiene una duración aproximada de tres meses.

Equipo de trabajo

Los docentes encargados de dictar las clases y de las asesorías, son titiriteros del Tolima y Cundinamarca, integrantes de Unima, Asociación que tiene 90 años de existencia.

Asimismo, uno de los talleres estará a cargo del colectivo ibaguereño Monachos Títeres.

Con esta capacitación se busca que los participantes repliquen los conocimientos aprendidos.

Requisitos

La inscripción es totalmente gratuita. Para participar de esta convocatoria los requerimientos son ser colombiano y mayor de 15 años. El formulario de inscripción se encuentra en la página web o redes sociales de Unima, para mayor información se puede escribir al correo ftolimafantastico@gmail.com.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios