Con varias actividades Prado celebró los 239 años de su fundación

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Con gran entusiasmo y orgullo los pradunos conmemoraron ayer esta fecha tan importante para su municipio. Asimismo, las autoridades locales desarrollaron un concurso como homenaje.
PUBLICIDAD

Actividades

Con el fin de que la fecha no pasara desapercibida, la gestora social del Municipio, Nancy Moncaleano, desarrolló un concurso para que los pradunos participaran en familia.

Este consistió en la elaboración de una cartelera con una frase que destacara el amor por el Municipio y esta debía ser puesta en la fachada de los hogares, donde las familias debían tomarse una foto y publicarla en las redes sociales de la Alcaldía.

Los participantes que tuvieran las fotos con más me gusta hasta hoy a las 9 de la mañana, se hacían acreedores de diversos premios.

Además, con un programa especial la gestora y el alcalde de Prado, Luis Ernesto Castañeda, destacaron a los habitantes del municipio que se sienten orgullosos de su territorio y que a través de sus relatos narran las memorias del pueblo.

Uno de los casos fue el de Margarita Capera de Quintero, una mujer campesina que con su canto celebra el himno de Prado. Capera de paso dio a conocer que la vereda Peñón Alto, donde vive, cuenta con su propio himno.

Domingo García fue otro de los entrevistados. Este campesino trabajador habita desde hace más de 25 años en  uno de los puertos característicos del Municipio, conocido como Domingo clarito.

“Es una gran enseñanza para todas las familias del mundo lo que está pasando con la pandemia y Prado no es la excepción, le ha tocado celebrar su cumpleaños en medio de esta dura situación. Hay muchas formas de conmemorar pero quisimos ser coherentes. La cultura, la tradición, la historia de sus personajes y su geografía, son un conjunto de bondades que tenemos como pradunos; pero hemos querido centrarnos en la historia a través de las mentes, que de igual forma han constituido la oportunidad de fortalecer este municipio”, afirmó Castañeda en el programa audiovisual, con el que se trasladó a diferentes sectores del Municipio para dialogar con sus habitantes.

De esta manera, varias historias pasaron por los lentes de la Administración, dando a conocer a los tolimenses las cualidades de los pradunos.

Historia

En estas festividades siempre es pertinente recordar los hechos históricos que rodearon el territorio por lo que desde la Administración municipal se contó una breve reseña histórica de Prado.

En esta se narró que el Municipio fue habitado por las tribus de los indios Poincos, y fue descubierto por Gonzalo Jiménez de Quesada en 1545. Fue para 1781 que Francisco Sánchez, Agustín Pantoja, y Juan Díaz, fundaron en jurisdicción de Purificación a Prado.

Posteriormente, el 12 de agosto de este mismo año se convirtió en aldea con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá del Río Prado; y en 1975 llegó al lugar Francisco José de Caldas a realizar estudios sobre fauna y flora.

No obstante, fue hasta el primero de enero que Prado fue trasladado al territorio en el que se encuentra actualmente. Estos terrenos fueron cedidos por Cristóbal Valdez Flórez, y tiempo después a la aldea se le catalogó como distrito.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios