Diez tolimenses que se destacan en otras latitudes

Crédito: SUMINISTRADAS/ ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En diferentes áreas, estos personajes de la tierra musical por excelencia, le cuentan a su región los logros que siguen dejando en alto el nombre de su departamento y la tradición que no se pierde en medio de la innovación.
PUBLICIDAD

 

1. Un médico ibaguereño detecta el Covid a través de Inteligencia Artificial en México

.

En el Distrito Federal de México, Carlos Andrés Valencia Arana, un médico nacido en Ibagué que cursa una especialización en Radiología en dicho país, combate desde su conocimiento al temerario virus con un eficaz Sistema de Inteligencia Artificial, llamado CviCom – Covid19.

Y esta titánica tarea, se ha logrado desde mayo gracias al Centro Virtual de Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam, junto con otros residentes de último año de la especialización y docentes en el área.

“Es una herramienta que de manera muy fácil, nos permite detectarlo; lo hace en segundos, y da una probabilidad de cero a cien de si es o no Covid”, afirmó el médico tolimense.

¿Cómo funciona?

El CviCom – Covid19 es un Sistema de Auxilio al diagnóstico médico del nuevo coronavirus que se realiza a través de un análisis automático de imágenes de tomografía computarizada correspondiente a cortes axiales inmediatos, y que ayudan al médico a tomar decisiones rápidamente.

Según Valencia Arana, quien trabaja en el hospital La Raza, con el cual existe una alianza, “es una ayuda que le va a dar al médico una certeza mayor; sin embargo, el profesional lo debe relacionar con la clínica que tenga el paciente, los síntomas. Y posteriormente se va a relacionar con la PCR”.

Además refirió que esta prueba ha logrado descubrir casos que se habían considerado negativos, gracias a las imágenes que demuestran la presencia del virus en los pacientes.

De México para el mundo

Cabe destacar que hasta el momento, la plataforma tiene más de 500 usuarios en el país y han procesado entre 1500 y 1600 estudios (pruebas) de imagen; y que ha sido muy funcional porque “este sistema simplemente toma la imagen, y al hacerlo, lo subes a un sitio web que tenemos y ya el detecta unos patrones que van a decir si es o no covid en 15 segundos”.

Y agregó: “Esto lo vemos muy útil en las provincias en donde casi no hay radiólogos, es un sistema muy útil para el médico de urgencias que no tiene mucha experiencia viendo imágenes; le servirá muchísimo”.

Lo anterior, evidenciando además que la plataforma ya lleva varios meses funcionando con precisión en 23 estados de México, como una posibilidad accesible y gratuita, únicamente operado por médicos, que es la única condición.

 

 

2. Las fronteras que ha cruzado Jhonny Caicedo danzando

.

Llevar en las venas el sentido de pertenencia por su tierra tolimense, y en su cuerpo el talento de danzar por el mundo entero, han sido dos elementos claves para que Jhonny Caicedo siga dejando en alto la danza contemporánea colombiana. 

Este joven artista, que se ha destacado a lo largo de los últimos años no solo en el panorama nacional, sino a nivel internacional, es hoy el único colombiano en la Escuela Nacional de Danza Contemporánea en Montevideo, Uruguay.

 

‘Salir de la burbuja’

Desde 2018, Jhonny decidió seguir sus instintos y cumplir sus sueños que ahora suman kilómetros y destacadas presentaciones. De ahí que visitara países como México, Bélgica, Brasil, España, Francia, entre otros, donde participó en calidad de invitado en prestigiosos festivales y encuentros. 

Además, sus giras le dieron el crédito de regresar al Tolima y presentar ‘Crudo’ tres veces en Ibagué, una obra que dejó huella con su compañía Incorpo Danza en la historia artística de la región.

Actualmente, Caicedo reside en Montevideo en donde además de asistir a la Escuela, adelanta estudios de Licenciatura en Danza Contemporánea en la Universidad de la República, que le aseguró una nueva etapa profesional. “Seguimos con nuevos proyectos, entre ellos hacer una gira a Oriente”, finalizó.

 

3. La ‘Profelogía’ tolimense se toma las redes de habla hispana

.

En la ciudad de Santander, provincia de Cantabria, España, dos licenciados en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima desarrollan desde hace varios meses un proyecto educativo que sin duda le da nuevas rutas al camino de la enseñanza.

Se trata de ‘Profelogía’, un espacio virtual liderado por John Otavo y Lizeth Quintero, dedicado a la academia que tiene como propósito enseñar las Ciencias Sociales y sus disciplinas afines a estudiantes de básica primaria, básica secundaria y media; en el que se apoyan los procesos de formación desde un aula virtual.

Difundiendo la enseñanza de esta área, toman como apoyo el uso de entornos virtuales de aprendizaje a través de distintos formatos digitales para dar a conocer temas de interés general, abarcando a países iberoamericanos.

Esta joven pareja de esposos (él de 28 y ella de 29 años) que decidió instalarse por un tiempo en ese país para adelantar estudios de maestría, cambió sus planes ante la situación actual que se vive en el mundo, y aprovechar sus conocimientos, las capacidades para el uso de las nuevas tecnologías y el interés por aportar a la educación para hacerlo en un formato que toma cada vez más, credibilidad: las redes sociales.

“El término de profelogía es la unión de dos palabras: La primera, referente a los ‘profesores’, y la segunda, a ‘logía’ como un elemento compositivo sufijado que significa ‘estudio de, tratado sobre, conocimiento de’. De esta manera, para nosotros, Profelogía significa el conocimiento que tenemos los profesores para enseñar un campo del conocimiento específico, que en este caso son las Ciencias Sociales”, afirmaron los docentes.

 

Innovación pedagógica

Resulta curioso y valioso para los públicos educativos que exista este proyecto, que cuenta con un canal en Youtube y todas las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) con contenidos bien logrados e importantes resultados.

Pues según sus creadores, hasta el momento cuentan con dos formatos (Clases y Especiales) que llevan varias entregas con una respuesta positiva evidenciada en cientas de visualizaciones.

Cabe resaltar que cada producto es realizado con una milimétrica producción, que va de la investigación y documentación, hasta la presentación y posproducción de video. Y ello, en un constante trabajo en equipo de estos dos ibaguereños, que vivieron en su niñez en los barrios Boquerón y Las Ferias.

Hemos sido un complemento, mientras mi esposa es muy hábil para los temas de las TIC, le gusta todo lo que tiene que ver con marketing, trabajo digital, producción audiovisual, a mí me encanta la parte teórica, la redacción. De eso precisamente se trata Profelogía: mientras yo voy creando los libretos, mi esposa va haciendo la producción audiovisual y digital", confesaron.

Finalmente, los docentes afirmaron que pretenden a futuro implementar un centro de enseñanza para la educación presencial y virtual, teniendo como principal objetivo la innovación pedagógica basada en las TIC´S. 

“El canal de Profelogía actualmente se encuentra vinculado a la ‘Red Gestores de Paz’ liderado por la especialista Sandra Leticia Álvarez Botello, y del cual pertenecen docentes y directivos de la Universidad del Tolima y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad”.

 

Dato:  FB: Profelogía

IG y TW: @profelogia 

YT: Profelogía

 

 

4. Carlos Arroyave se ha internacionalizado con el diseño de joyas

.

Amar a su tierra e inspirarse en ella siempre han sido las cualidades que destacan al diseñador de joyas Carlos Arroyave.

El ibaguereño que está radicado en Nueva York desde 1988, y que dona las coronas al Festival Folclórico Colombiano, se siente orgulloso de ser tolimense.

Su perseverancia y disciplina lo han llevado a conquistar ‘La Gran Manzana’, donde tiene ubicado su taller y tienda de estos valiosos accesorios, que han sido adquiridos por reconocidas personalidades del entretenimiento.

 

Su camino

Arroyave vivió su infancia y adolescencia en la calle 27, entre carreras Quinta y Sexta, y se graduó del Colegio San Simón.

Posteriormente, cuando tenía 27 años quiso viajar a Estados Unidos con el fin de tomar unas vacaciones; no obstante, no sabía que su futuro estaría allí. Fue así, que para 1988 inició con el ensamble de joyas, y esta decisión lo llevó a profesionalizarse en el campo.

Inicié a estudiar diseño de joyas y accesorios en el Fashion Institute of Technology de New York, por cinco años. Cuando terminé, la compañía para la que trabajaba cerró y a mí me quedaron todas las conexiones para las que hacía joyas”, afirmó.

Luego su reconocimiento internacional como diseñador, ha hecho que lo inviten a eventos como reinados de Filipinas y Miss Puerto Rico.

“Lo importante en este medio es mantenerse y no subir como palma y caer como coco. Llevar una vida tranquila y tratar de vivir bien. Es muy difícil pensar que se va a crear el gran emporio, lo importante en este trabajo es la perseverancia, dedicación y disciplina”.

 

5. Diego Guarnizo: un ícono en la dirección de arte y diseño de modas

.

Desde hace 35 años Diego Guarnizo está aportando su creatividad y talento en la dirección de arte de reconocidas producciones televisivas.

El tolimense, que nació en Villarrica y recorrió en su niñez diferentes municipios del departamento, ha construido una amplia hoja de vida, que hoy lo cataloga como uno de los diseñadores más importantes del país.

 

Su historia

Diego es hijo de dos ortegunos con quienes conoció el Tolima. Su niñez estuvo entre municipios como Fresno, Espinal, Ortega, y Chaparral. Así como su paso por otros departamentos como el Huila y Caquetá.

Por ello su participación como director de arte en el Concurso Nacional de Belleza, en el que lleva 25 años aportando su talento.

 

Su carrera en la televisión

Guarnizo está en la industria de la televisión desde antes de que nacieran los canales privados, su trayectoria laboral en este campo comenzó con las programadoras, “ahí fue donde hice mucho trabajo: La casa de las dos palmas, ¿Por qué diablos?, Perro amor, La otra mitad del sol, y los programas importantes antes del 2000”, comentó.

Después de este año fundó su empresa con Germán Lizarralde, con quien ha trabajado de manera independiente para RCN y Caracol.

Ha sido una gran influencia en el tema de los los realitys, “hemos sido partícipes creativamente en toda esta nueva fórmula de volver los realitys casi una telenovela. Arrancamos este trabajo con Expedición Robinson, y montamos lo que hoy se llama El Desafío”, contó.

Hasta la actualidad ha trabajado en un sinfín de producciones como Bolívar, Las Hermanitas Calle, Laura La Santa, entre muchas más, “la televisión es mi vida, mi esencia y oficio”, resaltó.

Su paso por las pasarelas de moda también ha sido destacado. Desde hace siete años que Guarnizo hace colecciones que ha presentado en importantes ferias como Colombiamoda, en la que abrió recientemente sus puestas en escena, Bogotá Fashion Week, BCapital, entre diversas e importantes plataformas.

 

6. La voz tolimense que se tomó la radio en Japón: Luis Jaime Jaramillo

.

Desde los estudios de Kamakura World Radio, la cultura latina y en especial la colombiana 

llega a todo el territorio a través de la voz de un digno representante que desde hace varios años emite su señal llena de contenidos positivos.

Se trata de Luis Jaime Jaramillo, un tolimense que arribó al país del Sol Naciente hace más de 20 años buscando un futuro prometedor, y se encontró con un destino que luego de décadas ha de considerarse exitoso, pues todos los días está al tanto de este proyecto comunicativo y otros que le han dado un renombre. 

Jaramillo, quien afirma que se han abierto espacios significativos en ese país, contó que trabajó durante varios años en emisoras locales del FM, logró en la frecuencia de Kamakura World Radio dar a conocer su país y la riqueza de la cultura hispana.

De ahí que el proyecto se fortaleciera y junto con un equipo de profesionales en el área, que además saben español, lideran esta emisora y permiten que las fronteras no existan gracias a la música y los contenidos que crean diariamente.

Por esa razón es que los artistas que tengan propuestas ligadas a la música latina, llegan a esta estación y dan un paso importante para darse a conocer no solo en su región sino en otras latitudes donde sintonizan la señal.

Cabe resaltar que la emisora al adaptarse a nuevos formatos también se ve, pues hacen uso de las redes sociales donde publican contenidos que los ha hecho reconocer por el sabor y la alegría que los caracteriza y contagia a los oyentes.

Entre latitudes

Respondiendo a una duda inicial en este proyecto, ¿qué tipo de radio habría que hacer? Tanto Luis Jaime y su equipo, decidieron desarrollar formatos únicos que le dan una particularidad que solo la radio puede lograr.

Las entrevistas se hacen de manera presencial, además de conectar a otros contenidos que son resultado del Centro Literario que cuenta con una escuela de español; iniciativa que tiene como una de sus banderas el intercambio de estudiantes con la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín.

De ahí que la vida de este profesional que a donde llega deja en alto a su país, también dedica su tiempo a sus negocios y su familia. No obstante, viaja cada cierto tiempo a Venadillo, lugar donde creció y aún vive su mamá y otros seres queridos; y reafirma su cariño a las costumbres que adquirió de niño y las entrelaza con su vida en Japón.
 

Dato

Kamakura es una ciudad reconocida por su riqueza cultural, además de ser un destino turístico importante de Japón.

 

7. María Margarita Botero de Meza, la primera Doctora en Matemáticas de Colombia

.

 

Inspirada en pilares fundamentales heredados en su crianza: el trabajo y la persistencia, la curiosidad y el interés por el último invento, María Margarita Botero de Meza es una ibaguereña que se destaca por su labor y dedicación hacia las matemáticas.

Contrario a lo que muchos pudieron imaginar para su época en la que las ciencias duras eran pensadas solo para los hombres, Botero avanzó por todas estas con determinación. Formada en un colegio oficial de monjas Salesianas y luego, por oportunidades que aprovechó, llegó a la Universidad de los Andes a estudiar Ingeniería Eléctrica.

Eran los 60 y la ingeniería parecía ser un universo varonil. No obstante, Botero decidió disfrutar sus estudios, que luego la llevaron dos veces a Alemania; al inicio, una maestría, y la última, para convertirse en la primera Doctora en Matemáticas de Colombia, siendo en ese momento madre y esposa.

De ahí que reafirmara lo aprendido en el transcurso de su vida: respetar y hacer respetar su condición de ser mujer, aprovechar las oportunidades y aplicar la disciplina y el apasionamiento por lo aprendido, además de compartir sus saberes.

Por esa razón se convirtió en docente, adelanta investigaciones y se convirtió en ejemplo para las nuevas generaciones que ven en ella un modelo tangente de las infinitas posibilidades que traen los números.

Además, de equiparar el hecho de ser profesional, madre, mujer y una ciudadana que aprecia el arte y la cultura. Pues además de toda una vida dedicada a la academia, María Margarita también recuerda la música colombiana y la literatura con la que enriqueció su niñez.

Actualmente es profesora emérita de la U. de los Andes y preside en la Universidad de Ibagué, donde dice que le es importante aportar al desarrollo de su región, a través de varios proyectos en beneficio de los estudiantes y la educación. 
 

DATO

La Dra. Botero de Meza también se ha desempeñado a lo largo de su carrera como decana encargada, catedrática, directora de departamentos, vicedecana y evaluadora de programas académicos, entre otros.

 

8. La innovación musical de Jona Camacho que lo tiene en México

.

Considerado como una de las figuras con mayor futuro en la escena musical latinoamericana, este ibaguereño se encuentra radicado actualmente en Ciudad de México, avanzando en grandes pasos con su propuesta que va del R&B, el pop y el rock al indie. 

Su paso por diferentes festivales, encuentros y otras plataformas que se adaptan a formatos digitales, le dieron a este también compositor un respaldo en la difusión de su música, destacando presentaciones en varios escenarios así como su discografía que actualmente lo tiene promocionando ‘Memento’.

De una familia artística, Camacho ha innovado siempre en sus propuestas musicales, dando como resultado la tradición de su familia que ha estado ligada a los aires tradicionales; elementos base de su constante exploración.

John Alejandro Camacho Calderón, creció en la Capital Musical y estudió en el Conservatorio del Tolima, que lo incursionó por un viaje diverso en géneros y propuestas que más adelante lo hicieron compartir escenarios con importantes artistas de la escena independiente y la industria.

Sumado a ello, sus instintos lo llevaron a participar de un reality musical nacional y constantemente participar en redes sociales, que le permiten estar cerca de sus seguidores, incluso ahora que se encuentra radicado en México, considerado como la plaza musical más importante de Latinoamérica.

 

9. María Victoria Angulo González, jefe Nacional de esa cartera

,

Asumir la bandera de la educación en Colombia ha sido una valerosa misión que María Victoria Angulo González, ibaguereña, ha asumido con compromiso desde el inicio del actual gobierno.

Como ministra de Educación, Angulo González ha hecho hincapié en que este momento es crucial para reformar esta área que sin lugar a dudas, varía en todo el territorio nacional. Garantizar que los niños, jóvenes y adultos alcancen sus objetivos académicos, es obtener las transformaciones que necesita Colombia.

De ahí que ya cumpla dos años al frente de esta cartera, retando además a su equipo de trabajo, incluso ante el actual panorama de salud pública, que ha resignificado a esta época como la más valiosa oportunidad para las comunidades de asumir la educación desde otros formatos.

Oriunda de una región donde personajes ilustres han demostrado que educarse es primordial, esta economista social decidió seguir el ejemplo de sus padres, el político conservador Guillermo Angulo Gómez, y Estela González de Angulo, como una profesional que está cerca a las comunidades y el sentido social.

Por esta razón, luego de sus estudios de posgrado con lineamientos públicos, se ha destacado en su carrera como una líder de la política social. Cabe destacar su paso por el Departamento Nacional de Planeación, la Secretaría de Educación del Distrito en Bogotá, el Ministerio de Desarrollo y el Ministerio de Educación, entre otros. 

Su determinación y transparencia la catalogan actualmente como una de las mujeres más importantes del gabinete gubernamental y el panorama social del país. Además, como una hija ilustre del Tolima, que tiene en su agenda a su región. 

 

10. La voz de David Guzmán, un tenor que brilla en la ópera mundial

.

En los más grandes y también modestos escenarios del mundo, este ibaguereño ha cautivado con su voz a los amantes de la ópera, que conocen a través del tenor el talento de la Capital Musical de Colombia.

David Guzmán, un apasionado por la música, le contó a esta redacción en su última visita al país, que “nunca he olvidado de dónde vengo, ni quién soy. Y llegar a un escenario grande y pisarlo, y cantar, me llena de satisfacción (...) tenemos que creer en nosotros, que la gente del Tolima puede, que lo que se hace en el Tolima es grande”.

De ahí que su carrera ha estado llena de triunfos, pues al visitar países de este continente y también Europa, recuerda que sus años de juventud en su ciudad natal, estuvieron influenciados por géneros y propuestas que compartió con grandes amigos.

No obstante, aunque nunca imaginó dedicarse profesionalmente a la música, su talento lo llevó a cumplir estas oportunidades que lo tienen en importantes espacios de la ópera mundial. 

Sumado a ello, cabe destacar que el año pasado asistió al Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’, en el que triunfó como el mejor de los mejores, luego de obtener también el primer lugar en la categoría de Cantantes Solistas. 

 

11. Julio Lamprea Montealegre, un cardiólogo que escribe su historia en Norteamérica

.

 

El médico Julio Lamprea Montealegre es un ibaguereño que se destaca lejos de su tierra natal, en el área de la Cardiología. La dedicación y la pasión por su profesión le ha merecido varios reconocimientos, al igual que, brindado la oportunidad de participar en diferentes investigaciones científicas. 

El tolimense es graduado en Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con una maestría en Epidemiología y Bioestadística de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, además de un doctorado en Epidemiología Cardiovascular, título otorgado por la misma institución de educación superior americana. 

Actualmente, está radicado en San Francisco y labora como Cardiólogo y Epidemiólogo Cardiovascular en el departamento de Cardiología de la Universidad de San Francisco.  

Durante los últimos 10 años, estuvo vinculado en diferentes entidades médicas de Estados Unidos  entre ellas el Centro Médico de la Universidad de Washington, y también, en el Departamento de Cardiología e Instituto Renal de la misma alma máter. 

En su trayectoria profesional reúne distintos reconocimientos como el premio Postdoctoral de la Asociación Americana de Corazón, el premio Brece – Laughlin en Cardiología; igualmente, fue investigador invitado en el Revista New England Journal of Medicine de Chicago, en 2016.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios