10 tolimenses que engrandecen la región

Crédito: Suministradas - EL NUEVO DÍA
Hoy queremos hacer un reconocimiento a 10 personajes que están en la cúspide de su vida y que con su trabajo han dejado una gran huella que es altamente valorada por los tolimenses.
PUBLICIDAD
  1. Eduardo Aldana Valdés: La educación como prioridad
.

 

Hace 85 años Purificación vio nacer Eduardo Aldana Valdés, un hijo ilustre que ha dedicado gran parte de su vida a la educación con la convicción de ayudar a sus estudiantes para que alcancen una autonomía intelectual, la capacidad para resolver sus problemas y logren hacerse cargo de su destino.

Aldana Valdés nació el 30 de noviembre de 1934, estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Los Andes, cuenta con una maestría de la Universidad de Illinois y un doctorado en Sistemas Urbanos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En 1958 fue vinculado en la Universidad Los Andes como docente, pero su paso no se limitó ahí, pues se convirtió en vicerrector y posteriormente en rector de dicha alma máter. En su destacable labor también cuenta ser miembro honorario del Consejo Superior.

Otro de sus cargos fue la dirección de Colciencias entre enero de 1983 y enero de 1986. También se desempeñó como gobernador del Tolima, desde enero de 1989 y diciembre de 1990.

Fue integrante de la Misión de Ciencia Educación y Desarrollo, llamada Misión de Sabios, convocada por el presidente César Gaviria, desde la cual lideró una propuesta para incluir entre sus recomendaciones al Gobierno la creación en ciudades y pueblos pequeños de institutos de innovación regional, Innovar.

Fue así como promovió y lideró la creación del primer Innovar, en Purificación, en 1998.

En ese mismo año la facultad de Ingeniería de Los Andes le otorgó el título de Profesor Emérito, como reconocimiento a sus 56 años de trabajo. Otros cargos que se suman a su currículo son el de la dirección de Estudios Académicos de la Fuerza Aérea Colombiana y la dirección de la Fundación para la Educación Superior.

En 2016 la Universidad de los Andes le otorgó la Medalla de Oro, máxima distinción en virtud de su consagración a la Institución como profesor, decano, rector y miembro del Consejo Superior

También es miembro fundador activo de la Universidad de Ibagué.

 

  1. José Ossorio Bedoya: Un líder notable
.

De espíritu visionario y de colaboración con la región, es don José Ossorio Bedoya, a sus 96 años es considerado el último de un grupo de notables líderes empresariales y gremiales que aportaron significativamente al desarrollo de la región.

De origen campesino, a los 14 años viajó de San Antonio a Ibagué para buscar empleo, inicialmente laboró con un abogado, también en una notaría haciendo copias de escrituras.

En entrevista con este medio en 2019 recordó que luego se fue a Bogotá, allí laboró en las ventas  y a los 20 años fue gerente de la fábrica de artículos de plata, cargo en el que estuvo por dos años, pues como dice él, lo “agarró el 9 de abril”.

Con el paso de los años su vida laboral dio un giro y pasó del sector comercial a la industria del agro.

Fue gobernador del Tolima en 1986 y presidente de numerosas juntas directivas.

Cuenta con más de 20 condecoraciones. En el listado se destaca la medalla Cacique Calarcá, máximo reconocimiento que se otorga en el Tolima, y la que le entregó el papa Juan Pablo II en su visita a Armero después de la tragedia de 1985.

Otros reconocimientos son la Orden Garzón y Collazos otorgada por la Fundación Musical de Colombia por su perseverancia, honradez y paciencia, al igual que, su disposición para aprender todo el tiempo a través de la lectura y su pasión por la poesía.

También se resalta su aporte a la creación de Serviarroz, Fenalco, la Cámara de Comercio, El Nuevo Día, la Asociación para el Desarrollo del Tolima y la Universidad de Ibagué.

 

  1. Guillermo Giraldo: El cronista de Mariquita
.

El cronista e historiador Guillermo Giraldo Gutiérrez nació en una fecha histórica, el 9 de abril de 1948, en San Sebastián de Mariquita.

Con 9 libros publicados, ha dedicado su vida a contar la historia del municipio que lo vio nacer. Los temas de su trabajo van desde la fundación de Mariquita, el descubrimiento de los territorios mineros, los acontecimientos más importantes, los personajes ilustres, sus mártires, próceres, héroes y hasta un poemario histórico.

Ha recibido reconocimientos de la Alcaldía de Mariquita, así como del Concejo, algunas universidades, el Sena, el Centro de Historia Municipal y la Asamblea departamental.

Sobre su trabajo, el construir historia, Giraldo afirmó que “las sociedades necesitan tener certeza de dónde vienen para saber para dónde van”. También dijo que el trabajo con la memoria le ayudará a las futuras generaciones a fortalecer la identidad y pertenencias de las comunidades.

Sobre el legado cultural que le gustaría dejar, don Guillermo Giraldo dice que más allá de homenajes o de sus libros, le gustaría que se construyera una estatua a Cacique Marquetá, quien junto a la Princesa Luchima hacen parte de los ancestros aborígenes de esta población, así como un punto de referencia del lugar en donde se fundó Mariquita.

“Cuando ya Dios me llame a calificar servicios, yo quisiera que como legado las administraciones por venir develen una estatua al Cacique Marquetá y que se haga un punto referente de donde se trasladó la comarca el 8 de enero de 1553, en La Parroquia. Esos son los vocativos que yo haría para poder bajar tranquilo a mi fosa”, señaló el cronista.

 

  1. Carlos Gustavo Cano: Un economista que deja huella
.

 

Carlos Gustavo Cano, nacido en Ibagué el 5 de septiembre de 1946, es uno de los economistas más reconocidos del país. Egresado de la Universidad de los Andes, tiene posgrado en Economía de la Universidad de Lancaster en Reino Unido, en Gobierno y en Economía Internacional de la Universidad de Harvard y en Alta Dirección Empresarial del Instituto de Alta Dirección Empresarial (Inalde).

Fue Director Financiero y de Exportaciones de la empresa Textiles Espinal, Gerente del Complejo Agroindustrial del Tolima (Catsa), Gerente de la Federación Nacional de Arroceros (FedeArroz), Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, consultor internacional en Planeación Estratégica para el Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA) en Costa Rica, así como presidente del diario El Espectador.

Fundó la Corporación Colombia Internacional y, en 1995, fue nombrado como Presidente de la Caja Agraria.

En el 2002 el entonces presidente Álvaro Uribe lo designó como Ministro de Agricultura, cargo en el que estuvo hasta el 2005, en esa época estuvo  encargado de implementar las reformas que llevaron al Ministerio a fusionarse con otras entidades y llamarse Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Así mismo, se desempeñó como Codirector del Banco de la República entre el 4 de febrero de 2005 y el 31 de enero de 2017.

En la actualidad es miembro de la Junta de Ecopetrol, del Consejo Superior de la Universidad Eafit de Medellín, del Comité Consultivo para la Agricultura de Bancolombia, y del Group on Earth Observations Global Water Sustainability (GEOGLOWS) en Estados Unidos. También es profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes y participa como experto en medios de comunicación como la Revista Portafolio y RCN Noticias.

 

  1. César Augusto Zambrano Rodríguez: Vida entre notas musicales
.

 

El ibaguereño César Augusto Zambrano Rodríguez es un reconocido músico, compositor, director de coral y orquestal, arreglista y gestor cultural. Desde hace 45 años hace parte de la Universidad del Tolima y desde los cinco ya tenía un instrumento en sus manos, pues a la par de los ensayos de bandola de su hermana mayor, recibía clases de tiple.

A la edad de 12 años ingresó al Conservatorio de Música del Tolima y fue en la Sala Alberto Castilla donde realizó su primera presentación.

Nunca tuvo que pensar qué hacer con su vida, pues desde ese momento estuvo totalmente convencido que la música iba a ser lo que llenara su existencia.

Luego de estar ocho años en la Orquesta Sinfónica de Colombia, decidió regresar a Ibagué con ayuda del Maestro Quarto Testa, su profesor personal. En 1975 se integró a la Universidad del Tolima como Director Musical.

Zambrano siempre tuvo claro que los conocimientos y experiencias que adquiriera dentro y fuera de su ciudad natal, estarían al servicio de sus coterráneos, los utilizaría para influir en el entorno musical que frustraba talentos al tornarse elitista y discriminatorio, para buscar la proyección de la música de calidad del Tolima hacia otros ámbitos y lograr que a la profesión de músico se le otorgara la dignidad que merece, se describe en el libro Tolimenses que dejan huella.

Un dato curioso es que fue el autor de la música del seriado de televisión ‘Cuando quiero llorar no lloro’ en 1991.

 

  1. Danilo Rojas Betancourt: Un magistrado de la paz
.

 

Danilo Rojas Betancourt nació en San Antonio, es abogado egresado de la Universidad Libre con especialización en Derecho Público Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia, también es magíster en Derecho de la misma alma máter.

Actualmente es magistrado de la JEP, cargo que se suma a su amplia trayectoria laboral que incluye el Ministerio del Interior, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Fue director del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional, así como asesor de diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Estuvo como investigador en Dejusticia, asimismo fue profesor Asociado de Cátedra en la Universidad Nacional de Colombia y contratista del Consejo Noruego para Refugiados.

Entre sus publicaciones están los libros Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (2003), Hacia un modelo de medición de la impunidad en Colombia (2006) y Reparación integral de las víctimas individuales (2007).

 

  1. Doris Morera de Castro: La embajadora de la música
.

La ibaguereña Doris Morera de Castro es considerada la embajadora del Festival de Música Colombiana, organización a la que se ha dedicado por más de 30 años.

Pasó una parte importante de su vida en Neiva, Huila, ciudad en la que estudió y contrajo matrimonio.

En su trayectoria laboral se cuenta su paso por la oficina jurídica de Inravisión y la coordinación de Recursos Humanos en Telecom.

Su gusto por los ritmos tradicionales creció a través de su padre que era un amante de la música colombiana. Entre su preferencias están los duetos Garzón y Collazos, al igual que Silva y Villalba.

Una de las fechas que siempre estará en su memoria será el 19 de noviembre de 2003, cuando el Festival fue reconocido como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

También se le reconoce por la creación de los Jardines para la convivencia, un programa coordinado con el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, y que tenía por objetivo formar a los niños musicalmente. 

Actualmente, preside la Fundación Musical de Colombia y enfrenta los retos de un festival virtual con un nuevo director Ejecutivo.

 

  1. Nelson Romero Guzmán: El poeta del sur
.

El atacuno Nelson Romero Guzmán de 58 años es un poeta y ensayista, que es visto como un representante de la literatura colombiana contemporánea. En la actualidad labora en la Universidad del Tolima como profesor y es integrante del Grupo de Investigación en Literatura del Tolima, al igual que, editor de las revistas Ergoletrías, Entre líneas e Ideales.

Se conoce que sus comienzos en la literatura fue a los 18 años, en la secundaria.

Estudió Filosofía y letras en la Universidad Santo Tomás de Bogotá e hizo una maestría en Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira.

En 1999 obtuvo el premio de Poesía de la Universidad de Antioquia, en 2007 el premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá, en 2015 el reconocimiento Casa de las América con su libro ‘Bajo el brillo de la luna’, otorgado en Cuba, ese mismo año sumó el premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura.

Algunas de sus obras son Días sonámbulos, Rumbos, Surgidos de la luz, Grafías del insecto, Música Lenta y La locura de los girasoles.

 

  1. Bernardino Sosa Rubio: Un guardián de la historia
.

La Academia de Historia del Tolima fue fundada en el año de 1987 y en este proyecto que guarda la memoria de la región, estuvo como cofundador Pedro Bernardino Sosa Rubio, miembro que se destaca en la academia investigador, y orientador de las personas que se acercan a la misma, con solvencia académica, ética y moral.

Sosa Rubio es abogado egresado del Colegio Mayor del Rosario, además de administrar justicia en Ataco se destacaba por su participación en los eventos folclóricos, musicales e investigaciones culturales de mitos y leyendas de esta población del sur, que recopiló y publicó en la Revista Colombiana del Folclor.

Ahora se desempeña como abogado y miembro destacado de la Academia de Historia del Tolima, tiene un amplio conocimiento de los 47 municipios que conforman el departamento.

Igualmente, ayuda a los jóvenes estudiantes, universitarios, educadores, funcionarios y extranjeros, que pasan por la Academia a consultar los temas relacionados con la historia y el folclor del Tolima.

 

  1. Ariel Armel: El defensor de los consumidores
.

Ariel Armel Arenas es Abogado y Economista egresado de la Pontificia Universidad Javeriana; profesor universitario, conferencista y escritor de temas económicos.

Fue gobernador del Tolima entre 1967 y 1969, una de las épocas más fuertes de la violencia.

Asimismo, fungió como juez municipal de Mariquita y de Salamina (Caldas); también, se desempeñó como concejal de Bogotá, al igual que Consejero Presidencial en el Gobierno de Misael Pastrana.

Es el fundador y presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores,

desde 1970.

Fue promotor de la Ley del Estatuto del Consumidor, llamado también ‘Ley Armel’, iniciativa que tiene como objetivos que el Estado intervenga en la distribución de bienes y servicios para la defensa del consumidor.

También, la creación de mecanismos para su defensa como las Ligas y Asociaciones de Consumidores, el Sistema Nacional de Consumo, Congarantía, y el programa de televisión el Boletín del Consumidor.

Además de recibir numerosas condecoraciones, su labor generó la creación de la Orden Ariel Armel Arenas mediante la cual se enaltece a las personas que sobresalen por servir a la defensa de los consumidores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios