Semillero tolimense es finalista en los Premios Latinoamérica Verde

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAIntegrantes desde los 10 hasta los 17 años conforman este semillero.
La propuesta del grupo de investigación sobre productividad del agua, de Paideia School, es una de las 30 escogidas entre 2540 proyectos presentados por 562 ciudades de todo el continente.
PUBLICIDAD

Este evento, en el que es finalista en la categoría agua la Corporación Paideia School, se caracteriza por ser de los más importantes en cuanto al tema de sostenibilidad en el mundo y se llevará a cabo el 22 de agosto.

Cabe resaltar que la entidad mexicana Alis, y Ficosucre, de la Gobernación de Sucre, también compiten por este galardón.

Es así, que de las 2540 propuestas, los jurados escogieron 500 y de estas solo 30 llegaron a la etapa final en las 10 categorías del premio.

“Nuestro proyecto se basa en la fitorremediación, nosotros a través del pasto vetiver limpiamos las fuentes hídricas contaminadas por presencia de la bacteria escherichia coli, por metales pesados, productos agroquímicos, la industria petrolera, y todo tipo de contaminación; adicionalmente, hacemos campañas de recoger los residuos sólidos que estén alrededor de las quebradas”, afirmó Yaileth Corredor Osorio, docente y líder del semillero.

Este grupo de investigación conformado por ocho estudiantes entre los 10 a los 17 años, lleva trabajando desde 2016 para recuperar la calidad del agua de las comunidades. Su primera intervención se llevó a cabo en el lago de la Institución Educativa.

“El colegio tiene un lago, ahí estaba toda la cría de peces y también tenía unos vertimientos de las actividades del entorno, así que logramos eliminar la bacteria escherichia coli en un 100%, así como acabar con los coliformes totales en un 95%; mejoramos la apariencia del agua y trabajamos toda la presencia de metales pesados que bajamos en un 95%”, refirió Corredor.

La docente resaltó que todo se ha hecho con recursos propios, y que el procedimiento ha sido certificado a través de pruebas hechas por el Ibal, “les llevamos las pruebas iniciales donde está todo el nivel de contaminación y ellos nos han hecho el acompañamiento. En la actualidad tenemos agua de calidad”.

También están trabajando para purificar la quebrada La Hermosa, y buscan ampliar el proyecto para impactar a más comunidades que lo necesiten y así mejorar su calidad de vida.

 

Premios

El sábado 22 de agosto a partir de las 7 de la noche será la transmisión de los premios a través de la página web www.premioslatinoamericaverde.com, o de las redes sociales del mismo. Estos serán presentados por Roberto Manrique y Carmen Villalobos, y la transmisión llegará a más de 50 millones de personas.

Además, contará con la presentación de artistas como Carlos Vives, Fonseca, Ismael Cala, entre varios más.

Respecto al evento, Corredor comentó, “para mí es un gran orgullo estar aquí porque somos un grupo pequeño con estudiantes que trabajamos sin recursos pensando en el bienestar de las comunidades”.

 

Otras utilidades

La educadora, que es químico y especialista en Gestión de Proyectos de la Unad, enfatizó que con el pasto vetiver, aparte de ofrecer fitorremediación, que es una técnica que aprovecha la capacidad de algunas plantas para absorber, metabolizar o estabilizar contaminantes presentes en el agua o sedimentos como metales pesados, elementos radioactivos, compuestos orgánicos y compuestos derivados del petróleo; se puede generar alternativas de empleo.

“Este pasto es muy resistente y se pueden hacer artesanías, techos, y obtener aceite esencial que sirve para el tratamiento asintomático de la ansiedad; además lo que hace con el agua se puede implementar en suelos contaminados”, aseguró.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios