Conozca a las licenciadas youtubers que incentivan a la lectura en sus videos

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAJessica y Lorena recibieron su título como Licenciadas en Lengua Castellana el año pasado.
Jessica Fernanda Pinzón y Sandra Lorena Pineda Caro, Licenciadas en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima y originarias del Líbano, quisieron dar continuidad a un proyecto académico, y a través de Youtube de manera dinámica y divertida exponen importantes obras literarias.
PUBLICIDAD

“Nosotras en la universidad hicimos un primer video para una clase. El profesor nos había dicho que debíamos hacer un booktuber o booktrailer, y nos llamó la atención el booktuber; hicimos el video de ‘El gato y la madeja perdida’, que es el primero que aparece en Youtube, y pensamos que era muy interesante porque además se puede mostrar no solo la obra sino la parte histórica”, afirmó Jessica.

Por diferentes ocupaciones académicas las jóvenes no habían retomado el proyecto, no obstante este año decidieron hacerlo e iniciaron una lista de obras que son lecturas obligatorias en las Instituciones Educativas, pero que en muchas ocasiones los estudiantes consideran que son de difícil comprensión o aburridas. 

“Nosotras queremos demostrar que esas obras no son tan difíciles, sino que más bien tienen un contexto histórico muy importante y que por esta razón se presentan en los colegios; además, queremos mostrar que hay libros que tienen mundos fantásticos y son más lectura de entretenimiento”, agregó.

De esta manera, las licenciadas buscan incentivar la lectura, e iniciaron con autores colombianos pero están ampliándose a la presentación de escritores de otros países, enfocándose en obras de lengua hispana.

En este momento su público son bachilleres desde los 10 hasta los 18 años, no obstante la meta es llegarle al público en general, es así que los próximos videos estarán destinados a un público adulto.

 

Preparación

Para lograr este trabajo Jessica y Lorena elaboran con antelación un guión y se preparan de la manera más dedicada para transmitir las emociones que les generó la obra leída. También destacan la biografía del autor, y en un trabajo riguroso de investigación narran los hechos históricos del libro.

Posteriormente, hacen un breve resumen, sin embargo no cuentan el final, pues la idea con esta reseña es que los ‘youtubelectores’ como le dicen a sus espectadores, lean la obra.

Hasta el momento han publicado videos de las obras ‘El gato y la madeja perdida’ de Francisco Montaña, ‘El coronel no tiene quien le escriba’ de Gabriel García Márquez, ‘Notas de inframundo’ de Alejandro Cortés González, y ‘La Vorágine’ de José Eustasio Rivera. Y el domingo publicarán un nuevo video de un libro de Héctor Abad Faciolince.

Las publicaciones de Jessica y Lorena han tenido una buena recepción del público, sus suscriptores a través de comentarios han expresado su interés por leer los libros propuestos.

“Hemos visto que sí le hemos llegado al público y al objetivo que es enamorar a las personas de esas obras literarias y de esa historia colombiana que nos debe interesar tanto”, comentó Jessica e invitó a que todos se suscriban y sigan su propuesta.

“Invitamos a niños, jóvenes, padres de familia, y personas que sean amantes de la lectura y también a los que no, para que vean nuestros videos y se den cuenta que la lectura es algo que también nos entretiene y que nos debe interesar (…) Vayan a ver nuestros videos para que se diviertan un rato y se entusiasmen”.

DATO

Jessica se desempeña como docente del Instituto Sysdatec, en Líbano.

DATO

El canal de Youtube se encuentra como JessyLoren ecliptica, y en Instagram aparecen como @eclipticaliteraria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios