Tolimense es exaltado por el Departamento de Energía de los EE.UU.

Crédito: TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍACon apenas 32 años, García ya tiene un amplio recorrido académico y científico.
Ronald García Ruiz, físico graduado de la Universidad Nacional y oriundo de Fresno, obtuvo el reconocimiento gracias a su investigación que gira en torno a cómo se forman los núcleos atómicos y su relación con el origen de los elementos en el universo.
PUBLICIDAD

García, de 32 años, actualmente es docente asistente del departamento de Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y doctor en Física Nuclear y Radiológica de la Universidad KU Leuven de Bélgica.

La joven promesa de la ciencia hizo su etapa escolar en el Colegio San José, de Fresno, y desde que inició sus estudios de educación superior se ha interesado por la física nuclear.

Por este motivo, su tesis de grado del pregrado se basó en esta, y posteriormente, decidió hacer su Maestría en Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de México, Unam.

Esto lo hacía mientras desarrollaba experimentos en laboratorios de Estados Unidos. Fue después de obtener su doctorado que se trasladó a Suiza, donde siguió formándose en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales, Cern, que se caracteriza por ser el recinto de investigación básica científica más grande del mundo, y financiado por países de Europa.

“Lograr este reconocimiento es muy significativo para mí, pues es un campo muy competitivo: se seleccionan alrededor de 70 científicos de todas las áreas que abarca el Departamento, que incluyen biología; ciencia y medio ambiente; física; física nuclear y cualquiera que sea su interés”, contó el investigador para la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia.

 

El galardón

Desde hace 11 años que el Departamento de Energía de los Estados Unidos, a través de este programa, busca impulsar el trabajo científico en el país, apoyando a investigadores que están en el momento más importante de su trayectoria.

Este programa consiste en escoger a investigadores que estén iniciando su carrera científica y estén vinculados como docentes asistentes de universidades.

Para participar, los investigadores presentan un proyecto que es evaluado por un Comité Internacional que está conformado por expertos, quienes escogen al selecto grupo.

Este reconocimiento es de gran importancia para quienes se dedican a la ciencia, además porque se recibe un importante incentivo económico, en este caso de 700 mil dólares, destinados al desarrollo de la investigación.

“En diez años espero poder usar estos núcleos estudiados, y una vez entendidos, crear moléculas con ellos para responder esas preguntas tan importantes en ciencia, como por ejemplo cómo se origina el universo, la materia o las condiciones que dieron origen a su formación”, afirmó.

 

Su investigación

El docente y científico tolimense trabaja en el estudio del núcleo o partículas dentro de los átomos, por medio de medidas de precisión con láseres y trampas de iones.

“Es algo complementario a lo que la mayoría de los científicos hacen, que es acelerar partículas con mucha energía hasta hacerlas chocar; sin embargo, este trabajo no necesita aceleradores, sino un átomo estudiado con alta precisión”.

Esta investigación se basa en cómo se forman los núcleos atómicos, y su relación con el origen de los elementos del universo.

Otra de sus investigaciones tiene que ver con el estudio de la molécula radiactiva inestable, compleja por su dificultad para crearlas.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD - APOYADA EN LA AGENCIA DE MEDIOS DE LA U

Comentarios