Del 7 al 12 de septiembre será el 1er simposio nacional e internacional sobre suicidio en Ibagué

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
La Corporación Aequalitas organizó este primer evento denominado ‘La naturaleza del suicidio, un análisis desde el sufrimiento humano: reposicionando el sentido de la existencia humana’, que busca concientizar a todos sobre esta situación.
PUBLICIDAD

Con el fin de profundizar en las causas que llevan a las personas a privarse de la vida o considerar el suicidio como una solución, entendiendo este desde el sufrimiento, la Corporación Aequalitas organizó este evento que contará con especialistas internacionales.

“El simposio es sobre suicidio porque el 10 de septiembre se celebra el Día mundial de la Prevención de este, entonces queríamos hacer unas actividades conmemorando esa fecha”, afirmó Jhon Jhawer Marroquín, director de la Corporación.

De esta manera, se van a llevar a cabo diversas guías temáticas con actividades a las 3 de la tarde y 7 de la noche, que constan de talleres y conversatorios, algunos dirigidos al público general y otros a sectores específicos.

“Hay una charla dirigida a profesores para que ellos puedan identificar estudiantes con potencial riesgo suicida; también hay otra que es para personas que han perdido a un miembro de su familia a causa del suicidio, y otra dirigido a los profesionales de la salud que también han pasado por la experiencia de tener pacientes que se han suicidado”, agregó Marroquín.

Además de estos encuentros, en el marco del simposio también se hará el lanzamiento de un libro relacionado al tema y consiste en las herramientas que se les puede brindar a las personas para ayudar e intervenir a quienes tengan riesgo de suicidio.

Cabe resaltar, que el 11 de septiembre se llevará a cabo un conversatorio denominado ‘Salud mental: perspectivas y desafíos de la psiquiatría moderna’, en el que participarán cinco psiquiatras originarios de México, Paraguay, Venezuela, Bogotá y Medellín.

“Este simposio y todas las actividades relacionadas al tema de suicidio tienen una relevancia importante porque hay personas que todavía tienen un tabú relacionado a esta palabra, y la han estigmatizado tanto que algunos no la hablan porque creen que no es bueno hacerlo”, comentó Marroquín.

Y refirió que otro de los propósitos es incentivar a la gente a perderle el miedo al tema de salud mental, que no debería causar temor ir a un psicólogo o a un psiquiatra.

Sobre Aequalitas

Con este simposio también se dará a conocer a la Corporación sin ánimo de lucro creada con el objeto social de trabajar en la construcción y ejecución de proyectos encaminados a temas con la salud mental, escenarios de paz y violencia, género, mujer y diversidad.

También se trabajará en la influencia que tiene el medio ambiente sobre la salud mental, y todo lo que tiene que ver con los procesos organizacionales y de riesgo de psicosocial en las empresas, así como en los escenarios de justicia restaurativa con los jóvenes de las correccionales.

Programación

*Lunes 7 de septiembre: Este día se llevará a cabo la apertura de la semana con la conferencia ‘Suicidio: ¿Enfermedad mental o sufrimiento humano?’, dirigida al público en general a partir de las 7 de la noche.

*Martes: A las 3 de la tarde será el taller práctico ‘¿Qué hacer cuando me siento desesperado? (Primeros auxilios psicológicos)’, y a las 7 de la noche el taller práctico ‘¿Cómo identificar a estudiantes con riesgo suicida?’, dirigido a profesionales de la educación.

*Miércoles: A las 3 se desarrollará el ejercicio práctico ‘Mindfulness’, y a las 7 de la noche el taller práctico ‘Educación emocional infantil’.

*Jueves: Será el conversatorio, a las 3 de la tarde, dirigido a los profesionales de la salud denominado ‘Mi paciente se suicidó ¿Qué debo hacer?’, y la conferencia ‘Terapia clínica en base socioantropológica: fenómenos y comprensión del sufrimiento humano’ a las 7 de la noche.

*Viernes: Se desarrollará la guía práctica ‘Duelo y familia: ¿Qué hacer y cómo reaccionar cuando un familiar se suicida?’ a las 3 de la tarde, y a las 7 el conversatorio ‘Salud mental: perspectivas y desafíos de la psiquiatría moderna’.

*Sábado: La semana culminará con la representación simbólica ‘Duelo colectivo: memoria y vida’ a las 7 de la noche.

Dato

Las actividades se realizarán a través de transmisiones de Facebook Live en la fan page de la Corporación y en su canal de Youtube. La participación en el simposio no tiene costo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios