Empresa libanense Kachachua ganó reconocimiento de prácticas sostenibles

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
La entidad obtuvo el primer puesto en la categoría empresarial de la Tercera Edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, de Pacto Global Colombia de las Naciones Unidas.
PUBLICIDAD

En una ceremonia virtual, Kachachua obtuvo este galardón, con el que buscan seguir dando a conocer su proyecto de cultivo y llamar la atención sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Desde hace 10 años que Freddy Augusto Peña Mendieta, representante legal y propietario de Kachachua, decidió dedicarse a trabajar con cultivos orgánicos, buscando recuperar los suelos y evitar el uso de agroquímicos.

Peña, no solo desempeña prácticas amigables con el medio ambiente sino que se encarga de replicarlas en las Instituciones Educativas de Líbano y Murillo, y explicó cómo es el proceso que lleva a cabo en pro de retornar a la manera de cultivar de antes.

“Desde el comienzo elegimos un terreno que no esté contaminado, en el que no hayan usado glifosato o si lo han usado, lo empezamos a limpiar; se descontamina dejándolo más de un año sin sembrar nada, y el mismo, por efecto del agua se va limpiando. Nosotros mismos producimos el abono orgánico y compostamos todos los residuos orgánicos que recogemos en los colegios y hogares, y pues con eso abonamos las hortalizas y el suelo se va recuperando”, afirmó Peña.

Por este proceso y por respetar las cuencas hídricas, sembrando a tres o cuatro metros de estas, fue que obtuvieron el reconocimiento.

Más oportunidades

El cultivador resaltó que este premio abre las puertas para que las personas del común y las alcaldías conozcan este tipo de prácticas, pertinentes para el cuidado ambiental y la salud.

“Lo que busco en sí es que los alcaldes presten atención, porque ese proyecto lo he pasado a varias alcaldías y no lo han hecho. Es una propuesta muy económica y de mucho impacto porque es para que cada familia en las fincas produzca su propio alimento”, comentó.

Y subrayó que se demostró que sí se pueden producir todo tipo de alimentos sin usar agroquímicos.

Gracias a este galardón, la entidad también será inscrita en los Premios Latinoamérica Verde, y Cortolima donará una biofábrica para el procesamiento de insumos.

Kachachua cumple el objetivo ODS2 del Programa de las Naciones Unidas, que consiste en ‘Hambre cero’, que es terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030, y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva.

Es por este objetivo que la organización promueve prácticas agrícolas sostenibles con el apoyo a pequeños agricultores.

Dato

La entidad fue invitada a un Simposio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional para explicar esta propuesta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios