Prográmese con el Festival Ocobo de Oro que se desarrolla este mes

Crédito: Tomadas de la Fan Page del Festival – Internet / EL NUEVO DÍALas actividades del festival son gratuitas y dirigidas a todo público.
Cuatro ediciones cumple el Festival Nacional Infantil y Juvenil de Música Andina Ocobo de Oro, que contará con importantes invitados y se desarrollará de manera virtual del 21 al 26 de septiembre.
PUBLICIDAD

Desde 2015 y de manera intercalada se ha cumplido este encuentro que para esta ocasión se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Cultura, al ser ganadores de la convocatoria Comparte lo que somos.

La Corporación Ciudad Musical organizadora del evento se presentó como persona jurídica y obtuvo el incentivo, asimismo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué, y con la Dirección Departamental de Cultura.

 

Programación

Todos los días del Festival la cita será desde las 7 de la noche a través de la página de Facebook del evento y del canal de Youtube, lo que quiere decir que es de entrada libre, gratuita y para todo público.

La parrilla de actividades se compone de espacios de formación musical y encuentros.

Es así que el lunes se llevará a cabo un conversatorio sobre el Bambuco, y Cartillas, Ritmos y Canciones del maestro Jesús Morales, y el martes será el taller de fabricación de instrumentos de percusión a cargo de la empresa Ruiseñor, de la ciudad.

“Será específicamente sobre El Chucho, los niños en el taller empiezan a fabricarlo en casa y el tallerista al final les enseña a interpretarlo”, afirmó Martha Elena Díaz, directora del Festival.

Después el miércoles será el concierto didáctico a cargo de la agrupación infantil musical folclórica, ‘Los Raspayucos’ de Huila, que “van a tratar el tema del rajaleña, enseñando a interpretar los instrumentos y el ritmo de este”.

El jueves será el taller de composición y creación con la cantautora Marta Gómez, actualmente radicada en España, y conocida en el ámbito internacional.

Posteriormente,  el viernes será el encuentro de ganadores de las ediciones anteriores del Concurso Nacional modalidad infantil vocal e instrumental que culminará con la presentación del grupo Amareto Ensamble de Pereira, y finalmente el sábado será el encuentro de ganadores del Concurso Nacional modalidad juvenil, que culminará con la artista Marta Gómez.

“Cordialmente invitados todos a compartir en familia, tenemos eventos muy hermosos de formación para disfrutar en casa, totalmente gratuitos, virtuales y de entrada libre, para que sigamos cultivando nuestras tradiciones culturales y sacar adelante el nombre de Ibagué como Capital Musical de Colombia”, finalizó Díaz.

,

 

Sobre Marta Gómez

La artista especial invitada este año es la cantautora Marta Gómez, quien se ha destacado a nivel internacional por su talento.

La colombiana, nacida en Girardot, es ganadora del premio de composición Alex Ulanowsky por su bambuco “Confesión”, y en 2002 se graduó con honores del Berklee College of Music de Boston.

Gómez fue escogida por la cantante norteamericana de blues Bonnie Raitt para abrir su concierto al lado de John Mayer, y después fue invitada especial en el concierto de Mercedes Sosa.

En 2004 fue incluida por el sello Putumayo World Music en su recopilación de cantantes femeninas latinoamericanas, en el que aparecen también la peruana Susana Baca, Totó la Momposina y Tania Libertad, entre otras.

Ha sido ganadora de importantes galardones y reconocimientos.

 

DATO

Los espacios de formación tienen una duración de hora a hora y media, y los encuentros entre hora y media y dos horas. Todo podrá verse a través de Facebook Live y Youtube.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios