Con programa de radio y participación de colegios se conmemora el patrimonio cultural

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAA través de distintos trabajos artísticos, niños y jóvenes conocerán la importancia de estos escenarios.
Septiembre es el mes del patrimonio cultural por lo que a través de diversas actividades se busca que niños y jóvenes tengan conocimiento sobre la importancia de estos bienes que tiene la ciudad.
PUBLICIDAD

La Asociación Amistad y Mucho más, de Ibagué, con su grupo de voluntariado inscrito al Programa Nacional de Vigías del Patrimonio, del Ministerio de Cultura; incentiva a través de diferentes acciones a que niños, jóvenes y adultos conozcan  la historia de los lugares que son importantes referentes históricos.

Es así que para este mes diseñaron una propuesta para que las instituciones educativas aledañas a los tres bienes de interés cultural nacional de Ibagué, como lo son el Panóptico, La Granja San Jorge y La estación del tren de Picaleña, sean trabajados por los docentes en sus clases.

Estas actividades son impulsadas en el programa radial ‘Pinto, canto, cuento, comparto mi patrimonio’ que se lleva a cabo cada viernes a partir de las 8 de la mañana por la emisora de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en el dial 870 A.M.

“Se hace un reto para que los estudiantes realicen algún tipo de expresión artística en reconocimiento y valoración de estos bienes de interés cultural, y tiene un público específico al que nos dirigimos y animamos principalmente, que son las Instituciones Educativas que están alrededor de estos tres centros”, afirmó Victor Sánchez, coordinador del programa y miembro de la Asociación.

Es así que están vinculados al programa varios colegios como el de Nuestra Señora de Fátima, y la Institución Educativa José Joaquín Flórez, que trabajan la apropiación cultural de La Estación del Tren de Picaleña.

Por otro lado, el Inem, el Colegio Eucarístico María del Refugio y el Amina Melendro trabajan sobre La Granja San Jorge, y la Institución Educativa Germán Pardo García junto con la I.E. Diego Fallón, enfocan su atención en el Panóptico.

De esta manera, todos los participantes se certificarán en cuanto al tema, y además se está coordinando con la Secretaría Municipal de Cultura, para entregar incentivos a los participantes.

“Nos hemos comunicado con profesores y coordinadores, y ellos están enviando los trabajos y retos para los estudiantes. Ellos pintan, hacen una fotografía o un verso, entonan una canción o realizan un relato, incluso una entrevista corta a una persona mayor o alguien que haya tenido una anécdota con esos sitios de interés patrimonial”, agregó Sánchez.

Y destacó que no importa tanto la calidad del trabajo sino el hecho de que a través de estos los estudiantes muestren mayor interés por apropiarse, reconocer y proteger estos bienes de interés cultural.

Los participantes serán niños y jóvenes desde el grado cuarto hasta once.

 

Sobre el programa de radio

Uno de los componentes importantes de esta propuesta es que también se desarrolla de manera radial.

En estos encuentros se cuenta con la participación de invitados especiales, conocedores del tema, quienes profundizan sobre el patrimonio. 

Es así que hoy a las 8 de la mañana se cumple la segunda cita de este programa, que tiene una duración de media hora y que para esta ocasión contará con la participación de Olimpia Niclio, arquitecta italiana que dirige un programa internacional en beneficio del patrimonio; María Victoria León, que incentiva un grupo de bocetos urbanos en el que sale a pintar el paisaje y el patrimonio, un docente de la Institución Educativa José Joaquín Flórez, miembros de la comunidad de capacidades diversas, y Greis Cifuentes, secretaria de Cultura de Ibagué.

El programa se desarrollará durante todo septiembre y octubre.

 

DATO

Cada viernes a las 8 de la mañana se transmite por media hora el programa radial que busca incentivar la apropiación cultural.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios