Conozca a la youtuber tolimense que enseña sobre derechos en sus videos

Crédito: Foto: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl programa también se puede escuchar a través de la Radio Universidad del Tolima, los miércoles a las 10 a.m.
Luisa Fernanda Bohórquez inició hace varias semanas su proyecto ‘Libertad con derecho: Periodismo con soluciones’, con el que busca que los colombianos se informen no solo sobre sus derechos sino también sobre las herramientas legales que los respaldan.
PUBLICIDAD

Este proyecto que soñó la comunicadora social – periodista de la Universidad de Ibagué, y abogada, de la Universidad del Tolima, logró materializarse hace unas semanas, después de un arduo esfuerzo, y ahora cuenta con cinco videos en su canal de Youtube.

“Esto es un propósito que se ha venido siguiendo hace muchos años, el hecho de decir soy periodista, pero creo que me faltaba más para tener cómo hablar con argumentos y propiedad, que me permitieran no solamente crear una difusión, sino también que la gente pueda contribuir con el tejido social”, afirmó.

 

Docencia

Esta idea nació después de ejercer como docente en una Institución Educativa de la ciudad, en la que fue contratada para orientar sobre periodismo.

En su organización del plan de estudios y de encontrar una estrategia creativa con la que los niños y jóvenes interiorizarán lo aprendido, dictó clases de distintos temas. No obstante, uno que más le llamó la atención enseñar fue sobre la vida de Jaime Garzón.

“Cuando llego a realizar este tipo de investigación con Jaime Garzón, empieza uno a preguntarse tantas cosas y le duele a uno realmente su país, ahí dije que para que los chicos conozcan el humor de Jaime, tienen que saber cuál es el contexto y de qué estamos hablando, entonces empecé a enseñarles Constitución Política”, contó.

Esto no cayó muy bien entre las directivas de la Institución, “los chicos empezaron a apropiarse de sus derechos, estábamos en un colegio religioso, así que iniciaron a manifestarse y decirle a los profesores sobre el libre desarrollo de la personalidad, (…) en ese momento se me acercó la directora del Colegio a decirme que me había contratado para enseñar ‘eso de las noticias’, y no para que orientara Constitución Política”, comentó Luisa. La comunicadora buscaba enseñar de manera integral la comunicación, y recalcó que era obligación de las instituciones impartir instrucción cívica y constitucional; no obstante, su contrato fue terminado y ella indemnizada.

Sin embargo, fue gracias a esta experiencia que nació su interés por estudiar Derecho e instruir a los ciudadanos.

Inició en la Universidad Cooperativa de Colombia y después se trasladó a la Tolima, alma máter en la que culminó la carrera.

“Cuando llegó mi diploma me dije: ‘Bueno Luisa, tiene lo que usted quería, periodismo y derecho’, y empecé a materializar todo lo que había pensado; dije, arrancamos como sea porque no tengo una productora ni los mejores camarógrafos”.

Fue con apoyo de su hermana, Brigitte Bohórquez, quien está finalizando sus estudios de Comunicación Social – Periodismo en la Universidad del Tolima, que decidió darle rienda suelta a sus ideas.

 

Programas 

Actualmente se han compartido cinco videos en el canal ‘Libertad con derecho: Periodismo con soluciones’, en los que se han abordado desde el punto de vista académico y argumentativo, temas como  la violencia en mujeres y niños, legalización de las drogas, violencia obstétrica, un homenaje a Jaime Garzón y el conocimiento sobre la Constitución Política, y las acciones que protegen derechos de intereses colectivos.

“Todo se aborda de una manera muy sutil y diplomática, pero todo con un trasfondo muy crítico”, refirió Luisa.

Y expresó que, “estamos en la tarea de decir: ‘ciudadano tienes varias acciones, lo puedes hacer tú solo’. Lo que sucede es que muchas veces las cosas se caen solas porque no hay impulso procesal, la gente espera que el juzgado le haga todo, y uno lleva el documento pero tiene que estar preguntando para que la justicia opere como debe ser”, finalizó.

 

 

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios