Empresarios del Tolima se unieron para apoyar el sector salud con elementos de bioseguridad

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAHospitales, clínicas, centros de salud y varias entidades recibieron elementos.
‘Todos por nuestro personal de la salud’, se denominó la campaña liderada por Rafael Plazas y Juan Diego Restrepo, que inició a finales de marzo y con la que a través de la Cruz Roja entregaron más de 5038 elementos de protección.
PUBLICIDAD

“Decidimos unirnos para recoger fondos y ayudar a dotar de los mejores elementos de bioseguridad a todo el personal de la salud; iniciamos la campaña, unos medios nos abrieron los espacios para solicitar las ayudas económicas, y todo se canalizó a  través de la Cruz Roja Colombiana”, afirmó Rafael Plazas, uno de los líderes y organizadores de la campaña.

Con apoyo de la Cruz Roja, y de su director seccional Tolima, Harold Trujillo, quien también se desempeña como el coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Federico Lleras, se hizo el listado de los elementos necesarios para atender la pandemia.

“Nosotros buscábamos no solo quedarnos como unos espectadores cuidándonos en casa y esperando a que toda esta situación pasara, sino también proteger a las familias y médicos que están en esa primera línea de batalla”, comentó Plazas. 

Fue de esta manera que las ayudas empezaron a llegar y se recogieron 54 millones 358 mil pesos, dinero con el que se compraron elementos para entregar en 17 municipios del Tolima e Ibagué.

Asimismo, empresas como Root&Co y Medicity donaron mil tapabocas desechables cada una, igualmente en ayuda económica se sumaron algunas como Internacional de Eléctricos, Fondo de Garantías, Soto Agrícolas, Velotax, Club Rotario Nuevo Ibagué, Agrolimón, Arrocera Potrerito y también participó con caretas la Universidad de Ibagué. 

“Algunos empresarios nos ayudaron con elementos de bioseguridad y otros con dinero. El total de elementos de protección que se entregaron fueron 5.038 en 17 municipios, y en Ibagué a 14 entidades prestadoras de salud, desde clínicas, hospitales, IPS, empresas de ambulancias, y todos aquellos que tienen un contacto directo”, agregó.

 

Lo entregado

Los elementos otorgados a las entidades fueron 88 trajes A35, 51 trajes A30, 317 trajes R – 60, 2.664 tapabocas reutilizables, cuatro caretas full face con filtros, 460 batas quirúrgicas, 96 caretas con visor amarillas, ocho caretas donadas por la Universidad de Ibagué, y 1.350 tapabocas N95.

“Iniciamos a finales de marzo a recoger los recursos que necesitábamos y las entregas se terminaron de hacer en agosto, durante septiembre estamos haciendo el cierre completo”, refirió Plazas.

 

Municipios beneficiados

Fue de esta manera que los hospitales Sumapaz de Icononzo, San Antonio de Guamo, San José de Ortega, Serafín Montaña de San Luis, La Candelaria de Purificación, Santa Lucía de Cajamarca, San Roque de Alvarado, San Sebastián de Piedras, San José de Mariquita, Louis Pasteur de Melgar, Santa Bárbara de Venadillo, Reina Sofía de España en Lérida, Nelson Restrepo Martínez de Armero Guayabal, Santa Ana de Falan, Santo Domingo de Casabianca, y Federico Lleras Acosta de Ibagué, fueron beneficiados.

Igualmente, se les hizo entrega a las clínicas de Ibagué: Sharon, Avidanti, Tolima, y Nuestra; así como a las USI del Jordán, Ricaurte y El Salado; a la Unidad de Cirugía de Ibagué, a la Unidad Materno Infantil del Tolima, a Detectar Heliscan, al Laboratorio Clínico Naizir y al Central, y a las ambulancias Salud 24 horas.

En cuanto a Coello, se le entregó elementos al Centro de Salud del Municipio, y a un puesto de control en Rovira.

“Todo se canalizó a través de la Cruz Roja; desde la recepción del dinero porque entró a las cuentas de la Cruz Roja, y las compras se realizaron también a través de esta. Al estar en la dirección de la entidad el doctor Harold Trujillo, ellos sabían qué tipo de elementos se necesitaban y cuáles lugares presentaban un déficit de estos. Fue ahí que estuvimos coordinando directamente con ellos”, finalizó Plazas.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios