Participe del taller y encuentro folclórico en el marco de Festiculturas

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAHasta el 21 de septiembre se pueden inscribir al encuentro y hasta el 28 al taller.
Con el fin de seguir proponiendo actividades culturales en torno a la enseñanza y práctica del folclor y tradición, la Corporación Festival Folclórico Colombiano preparó este Festival que cuenta con un encuentro virtual municipal de grupos folclóricos, y un taller de elaboración de instrumentos musicales tradicionales.
PUBLICIDAD

Este proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, que se desarrollará de manera virtual, propone dos actividades.

La primera se trata del taller ‘Manos artesanas’, que será el 30 de septiembre y consiste en la elaboración de instrumentos típicos folclóricos a baja escala. Este será orientado por el maestro Alexander Bustos.

“Se van a desarrollar instrumentos tradicionales y autóctonos de nuestro departamento, algunos son de la región andina (...) Por el momento que estamos pasando de aislamiento no podemos salir a conseguir el material como tal de estos instrumentos, entonces lo que vamos a  hacer es utilizar otros que sirven para el mismo desarrollo de estos pero más pequeños”, afirmó Bustos.

El maestro busca con esto que las familias conozcan la función que cumple cada instrumento, parte de su historia y por qué es tan importante para el folclor colombiano, debido a que muchas personas suelen reconocerlos cuando los ven pero no saben su función en profundidad.

Refirió que se elaborarán alrededor de siete en cuatro sesiones diferentes cada una de una hora, la tambora será la que más tiempo y esfuerzo requerirá.

“Vamos a hacer varios instrumentos entre el chucho, el ciempiés, la tambora, la flauta traversa, la esterilla, y los mates; son muy sencillos”, agregó Bustos. 

Cabe destacar que la participación en este taller es completamente gratuita y podrá verse a través de las redes sociales de la Corporación.

Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo por medio de la página web https://corporacionfestivalfolcloricocolombiano.com/, hasta el 28 de septiembre. Allí encontrarán una guía de trabajo y el listado de materiales que se deben tener.

 

Sobre el encuentro

Otra de las actividades promovidas por Festiculturas es el 1º Encuentro Virtual Municipal de Grupos Folclóricos Musicales Tradicionales ‘Leonor Buenaventura de Valencia’.

“El 20 de octubre, será un encuentro municipal y departamental de grupos que se dediquen a interpretar la música folclórica tolimense o de la región andina. Estos pueden estar formados por mínimo 5 personas y máximo 10”, comentó César Vela, uno de los organizadores del evento.

El maestro resaltó que la mejor interpretación del encuentro obtendrá una bonificación económica como parte de agradecimiento por el trabajo presentado.

Quienes quieran participar tienen plazo de inscribirse hasta el 21 de septiembre.

“Queremos a raíz de ese éxito que tuvimos en julio con el Encuentro nacional e internacional del folclor seguir con estos eventos culturales y es así como el Ministerio nos ha apoyado para esto”, contó Bethy García, directora de la Corporación Festival Folclórico Colombiano.

 

Destacado

Se planean más actividades para el semestre ‘B’ de este año encaminadas hacia el folclor.

 

Dato

El taller y encuentro serán transmitidos a través de Facebook Live en la Fan Page de la Corporación.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios