Agéndese con la Semana del Patrimonio 2020

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl Conservatorio del Tolima y su sala Alberto Castilla son un importante escenario artístico no solo para la ciudad, sino para el país.
Del 28 al 30 de septiembre se desarrollará en Ibagué esta conmemoración que este año tendrá como tema la ‘Edificación y tradición’, para reconocer las estructuras como lugares de construcción de memoria.
PUBLICIDAD

El Ministerio de Cultura declaró septiembre como el mes del Patrimonio a nivel nacional, motivo por el que anualmente se conmemora en Ibagué este evento.

En esta edición la semana cuenta con la organización de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Tolima y con el apoyo de diversas entidades educativas, así como la administración municipal y departamental.

 

Temática

El eje central de esta semana será la ‘Edificación y tradición’ a través de la reflexión sobre el patrimonio material e inmaterial que convive en la ciudad y que se expresa en múltiples edificios, así como referentes simbólicos que se han consolidado alrededor de estos.

De esta manera, se reconocerá a las estructuras como lugares de construcción de memoria. Es así que hacen parte de esta propuesta los edificios que han sido declarados bienes de interés cultural y otros inmuebles que han abierto el espacio para que allí se desarrollen diferentes actividades y desde ahí la ciudadanía en un proceso de apropiación, demuestre sus sentires alrededor de estos.

Igualmente se hará la reflexión sobre el paisaje cultural y natural.

Por ende, se cuenta con una nutrida programación compuesta por paneles, conversatorios y exposiciones a cargo de invitados especiales.

 

Martes 29 de septiembre

A las 9:30 de la mañana se llevará a cabo el conversatorio ‘¿Qué ha sucedido con el panóptico de Ibagué?’, en el que se reflexionará  desde diferentes puntos de vista sobre este Bien Inmueble declarado de Interés Nacional.

El conversatorio abordará lo sucedido en este, en términos estructurales pero también políticos, simbólicos y sociales, en relación con el entorno.

Los invitados serán los arquitectos Rodolfo Ulloa, Javier Bonilla, María Claudia López y Néstor Vargas, el antropólogo Germán Ferro, y la secretaria Municipal de Cultura, Greis Cifuentes.

El evento será moderado por Margareth Cifuentes.

Y a las 4 de la tarde será la exposición y conversatorio ‘El paisaje natural y cultural como patrimonio de las ciudades’, que contará con la participación de Celina Rincón, Gloria Aponte, Walter Martínez y Alberto Escobar.

Se abrirá la discusión sobre la importancia de recuperar las plazas de mercado como el caso de la 21.

Reflexionar sobre todo lo que ha sucedido en el Panóptico de Ibagué será uno de los ejes centrales de la semana.

Miércoles 30 de septiembre

La programación iniciará a las 9 de la mañana con el conversatorio sobre ‘El patrimonio como eje del desarrollo local’.

Con este se busca reconocer las edificaciones que han pasado inadvertidas, y las que se han podido recuperar y que están ubicadas en sectores que extienden la ciudad y le dan una mirada amplia. Después se hará la reconstrucción de la memoria de un lugar en relación con los ciudadanos y sus experiencias.

Olimpia Niglio, Carlos Pinilla, Alejandro Delgado Armesto y Nelson Socha, serán los invitados que hablarán del tema, y la moderación estará a cargo de Eduardo Peñalosa.

Y la semana culminará a las 3 de la tarde con la presentación de trabajos de estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad de Ibagué, Universidad del Tolima y Universidad Antonio Nariño.

 

Lunes 28 de septiembre

La jornada comenzará a las 10 de la mañana con la exposición y panel ‘El conservatorio: entre la música y la identidad’, a cargo de los arquitectos Juan Felipe Solís, Germán Ayarza y el maestro Umberto Galindo, que estará moderado por Diomedes Acosta.

En este se revisará la conexión que existe con la institución y la música como patrimonio local, y los referentes desde los cuales se construyen los imaginarios de ciudad musical.

Posteriormente, a las 4 de la tarde será el panel ‘Plazas de mercado, añoranza del campo en la ciudad’, con la participación de los arquitectos Andrés Francel, Mónica Pulido y César Santafé.

En este se abrirá la discusión del reconocimiento de las instituciones y de la ciudadanía sobre la importancia de recuperar las plazas de mercado y darles, como en otras ciudades del país y del mundo, un nuevo enfoque para abordarlas, ocuparlas y vivenciarlas.

 

DATO

Todas las sesiones se podrán seguir a través de la fan page de la Asociación Colombiana de Arquitectos Regional Tolima, y en su canal de Youtube SCA Tolima ONG.

Reflexionar sobre todo lo que ha sucedido en el Panóptico de Ibagué será uno de los ejes centrales de la semana.

Se abrirá la discusión sobre la importancia de recuperar las plazas de mercado como el caso de la 21.

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios