El Museo de Arte del Tolima reanuda su programación virtual

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍALas tres exposiciones ya se encuentran montadas y se está a la espera para ser recorridas por los cibernautas.
Con el fin de reactivar el recinto, de manera virtual se inició con los talleres y prontamente será la apertura con los recorridos digitales de las tres exposiciones.
PUBLICIDAD

Desde que inició la pandemia gran parte del sector cultural entró en pausa; no obstante, gracias al Programa de Fortalecimiento de Museos que también abrió la convocatoria ‘Comparte lo que somos: El Arte, la Cultura y el Patrimonio, un ‘abrazo’ de esperanza nacional – 2020’, 62 museos salieron ganadores para el desarrollo de programas virtuales y presenciales, dentro de los que se encuentra el del Tolima.

Fue de esta manera, que el MAT concursó en la categoría ‘Los Museos Cuentan’ con su plan de reactivación, que tiene dentro de su fase inicial tres exposiciones: ‘Paisaje, un espacio habitado’, de pintura, acuarela y fotografía; ‘Entre paredes’, de pintura, xilografía y serigrafía; y el 27° Salón Tolimense de Fotografía, que dentro de poco podrán ser visitadas en recorridos virtuales por los espectadores.

Además de esto, el recinto cultural preparó actividades académicas, entre conferencias y talleres,  que complementan el recorrido.

“Tenemos tres exposiciones, tres conferencias y tres talleres. (...) Además, hemos estado trabajando con la Dirección de Cultura Departamental para desarrollar otra programación que también va de la mano con esta del Ministerio, en la que tendremos más exposiciones con las cuales vamos a cerrar el año y fortalecernos mucho en la formación a través de los talleres que se van a seguir dictando, por ahora, de manera virtual”, afirmó Márgareth Bonilla, directora del MAT.

Las tres conferencias que hasta el momento se tienen programadas se llevarán a cabo con la orientación del maestro Darío Ortiz, la curadora Natalia Vega, y el fotógrafo Juan Manuel Vargas. Las fechas se conocerán a través de las redes sociales del MAT.

Y los tres talleres son: el primero que está por culminar de ‘Dibujo como experiencia’ dirigido por el maestro Luis Fernando Bautista, que agotó sus cupos; el que continúa es de retrato con pintura al óleo y es dictado por Andrés Alarcón, y el tercero de grabado, orientado por el maestro Antonio Moreno.

 

,

Hasta el 9 de octubre estará abierta la convocatoria para participar del taller con Andrés Alarcón.

 

Sobre el taller de pintura

Busca permitir al estudiante efectuar un trabajo pictórico con confianza y determinación, fundamentado en la técnica, para que a partir del estudio de la figura humana adquiera nuevas herramientas creativas para la obra de arte.

Quienes quieran participar podrán inscribirse hasta el 9 de octubre en la página web del museo y  contar con los siguientes materiales:

Dos lienzos (min de 40 x 40 cm, máx de 100 x 100), pinceles de cerda, pinceles de nylon, espátula pequeña y grande, óleos (blanco titanio, amarillo ocre, amarillo de cadmio, amarillo limón, rojo alizarín, rojo de cadmio, cobalto azul ultramar y siena tostado), paleta, aceite de linaza, trementina o liquin, trapo y una brocha de cerda pelo corto.

Cabe resaltar, que para este taller solo se abrirán 12 cupos, y las clases serán del 19 al 21 de octubre, y del 26 al 28 de octubre, de 9:30 de la mañana a 12:30 del mediodía. 

 

DATO

En las redes sociales y página web del MAT se darán a conocer fechas sobre las conferencias y el último taller, e información de la apertura presencial.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios