Conozca los tríos y solistas que compiten en el Mangostino de Oro

Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍAArpegio Trío de Ipiales se caracteriza por la juventud en su formación.
Ayer a las 7 de la noche se dio apertura a la edición no. 25 de este evento, que para este año se desarrolla de manera virtual. Le contaremos más sobre los participantes de los diferentes concursos del Festival.
PUBLICIDAD

Como es sabido, este encuentro de música colombiana tiene varios certámenes insignias que congregan los mejores talentos del país, que ayer iniciaron sus presentaciones en la primera ronda clasificatoria.

Uno de estos es el Concurso Nacional de Tríos Vocales e Instrumentales, que cumple 15 ediciones, y para esta ocasión seleccionó a cinco grupos de varias zonas del país, quienes demostrarán su amor por la música tradicional colombiana.

 

.

Desde 2015, tres jóvenes músicos de la Facultad de Artes, Asab, de la Universidad Distrital, formaron Opio Trío. 

 

Concurso Nacional de Tríos Vocales e Instrumentales

Desde Ipiales–Nariño están participando Los Soles, integrado por Jairo Rueda, Bairon Chamorro y Héctor Reina.

La agrupación nació en 2009 y ha estado en varias ocasiones de diferentes festivales en Cali, y cuatro veces en el Mangostino de Oro, obteniendo dos veces el premio al Mejor Requinto.

También de Ipiales, está Arpegio Trío, conformado por Sofía Caicedo, Valentina Cifuentes, David España, e Iván Vallejo, quien acompaña en la percusión.

El grupo nació con el fin de no dejar morir las tradiciones musicales. Gracias a su entrega y talento han obtenido diferentes galardones como ganadores en el Primer Intercolegiado de Tríos 2018, el 2do. lugar en el concurso El Toque de Telepacífico, ganadores de la categoría juvenil en la gala de audiciones del Festival Internacional Cuna de Grandes Tríos 2019, entre más premios.

Por la Capital del País está concursando el trío Los Bi – Reyes, formado por Isabel Hernández, José Romero y Héctor Domínguez.

Son conocidos a nivel internacional como uno de los mejores tríos clásicos, y participan en importantes festivales como el Internacional de Ipiales, el Internacional de Bolero de Pereira en 2018, en el 5to. Encuentro Internacional de Tríos de Medellín 2018, y han compartido escenario con grandes artistas.

Igualmente desde Bogotá, participa Opio Trío, integrado por Osvaldo Conde, Joel Figueroa, Braian Gómez, y Ronald Utima, acompañante en la percusión menor.

Desde 2015 que se formó la agrupación están en reconocidos eventos y alcanzaron importantes galardones como el 1er Puesto en el III Concurso Juvenil Trío Novel, el 1er Lugar en el IV Concurso Internacional de Tríos Onomástico de Pasto, ganadores del Requinto de Oro y del 1er puesto en el Concurso Internacional de Tríos en Ibarra – Ecuador, entre más galardones.

Y en representación de Popayán –Cauca, está Amaranto Trío, formado por Wilder Fernández, Jesús Benavides, Jesús Martínez, y Óscar Rodríguez, acompañante en el bajo baby.

El grupo inició su actividad musical desde 1995, y tiene varias producciones discográficas.

Desde 1999 hasta 2013 participaron en el Encuentro Nacional de los 10 Mejores Tríos de Colombia, obtuvieron el 1er lugar en el Concurso Nacional ‘Antioquia le canta a Colombia’, participan del evento nacional Ipiales Cuna de Grandes Tríos, y en el Encuentro Internacional de Tríos Ciudad de Medellín, entre muchos más eventos de carácter internacional.

 

,

Leidy Lorena Cumbe Amézquita estudia técnica vocal desde que tiene ocho años.

 

Concurso de Cantantes Solistas ‘Pasiflora Mariquitensis’

Seis solistas de varias regiones del país demuestran en tarima su amor por la interpretación vocal.

El Tolima tendrá dos representaciones en este concurso, que para esta edición del Festival, celebra su segunda versión.

Es así como Vanessa Julieth Sáenz Ríos y Daniel Andrés Zamora Correa, los dos de Ibagué, cautivan a los espectadores con su talento.

Sáenz es Técnica en Música Tradicional del Conservatorio del Tolima, y se encuentra cursando la carrera de Maestro en Música en el Instrumento de Canto Lírico en la Institución de Educación Superior.

Mientras tanto, Zamora cursa sus estudios de Técnica Vocal en la Escuela de Música del Conservatorio del Tolima y es gestor cultural.

De Neiva – Huila participan Leidy Lorena Cumbe Amézquita y María Lucía Vivas Quintero.

Cumbe es Técnica Laboral por Competencias en Música del Conservatorio del Huila, y cursa Canto Lírico en la Universidad de Cundinamarca; y Vivas es estudiante de sexto semestre en Formación Musical en Canto Popular de la Universidad El Bosque. Estudia técnica vocal desde que tiene ocho años.

Por Pereira – Risaralda, está Leidy Laura Arias Hincapié.

La joven estudió 11 semestres de música en la Fundación Musical Batuta, hizo clases de técnica vocal por extensión en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de  Pereira, y recibió clases de manera independiente por ocho años.

Finalmente, por Florencia - Caquetá está participando Anderson Fabián España.

Anderson es cantante y compositor egresado del programa de Maestro en Canto Lírico del Conservatorio del Tolima, docente del área cultural de la Universidad de Ibagué, y se desempeña en distintos géneros musicales.

Ha participado en eventos de carácter nacional e internacional de música tradicional y alternativa.

 

.

Vanessa Julieth Sáenz Ríos representará al Tolima en el Concurso de Cantantes Solistas.

 

DATO

En total, cinco tríos y seis solistas de distintos departamentos participan del Festival.

 

DATO

Hoy a las 7 de la noche continúa la segunda ronda de clasificatorias.

 

DATO

Siga las transmisiones a través de Canal Trece y la página web del Mangostino de Oro.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios