Carlos Arroyave, el diseñador de joyas de los famosos

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA Desde 1988 que Carlos Arroyave se radicó en Estados Unidos, se dedica al mundo del diseño de la alta joyería.
Desde hace más de 30 años que el ibaguereño se dedica al diseño de joyas, sus creaciones han llegado a importantes escenarios internacionales, y reconocidas personalidades las lucen con orgullo.
PUBLICIDAD

Desde 1988 que Carlos Arroyave se fue a los Estados Unidos y se especializó en el tema, su disciplina y creatividad le abrieron un importante espacio en el mundo de la joyería, en el que se ha hecho reconocido.

Su paso por los certámenes como el Concurso Nacional de Belleza y Miss Universo, para los que creó durante años las coronas y accesorios que lucían las Señoritas Colombia, demuestran su talante y profesionalismo, que hacen de su joyería unas de las más anheladas por las estrellas colombianas. 

.

Siempre destaca que se siente orgulloso de ser tolimense.

 

De esta manera se internacionalizó y esto le inspiró a seguir creando colecciones auténticas que también cautivaron a los diseñadores de modas, quienes quisieron completar sus diseños con el talento del ibaguereño, “aún recuerdo cuando todos los diseñadores de esa época: Alfredo Barraza, Carlos Arturo, Hernán Zajar, Amalín de Hazbún, y todos los grandes me contactaban para hacer los primeros diseños para Miss Colombia”, contó Arroyave.

Fue así que inició su relación con la farándula colombiana, abriéndose las puertas para que fuera a Miss Universo, donde amplió su red de contactos como con Stella Márquez, Señorita Colombia en 1959 y quien dirigía el certamen de belleza en Filipinas, quien se enamoró de su talento y lo invitó a reinados internacionales.

Cabe resaltar, que de las más recientes reinas, Paulina Vega y Ariadna Gutiérrez, lucieron sus accesorios.

Fue esta gran ventana, la que lo conectó con la televisión y la música, sectores en los que hizo grandes amistades como Helenita Vargas o Marlene Tovar, quienes tuvieron en su tocador la alta joyería de Arroyave. Y desde hace años hasta la actualidad que Amparo y Patricia Grisales, Inés María Zabaraín, Lina Calderón, Carolina Gómez, María Cecilia Botero, Sofía Vergara, Ángela Patricio Janiot, María Mónica Urbina, Tatiana Castro, entre muchas personalidades, lucen con orgullo la joyería del tolimense.

“En la colección de Amparo prácticamente todo lo que tiene es mío. Ella vive muy agradecida por eso, porque le hecho cosas muy lindas”, agregó.

Y es que su talento siempre trasciende fronteras, uno de los ejemplos recientes es con las joyas ‘mini’, que se han vuelto tendencia en Colombia y de las que fue pionero, “son las cadenas muy diminutas que se usan una y después la otra en diferentes alturas con pequeñas dijes en colores, tienen hasta cuatro o cinco”, explicó.

También resaltó que la cantante Olga Valkiria, es una de sus consentidas en el Tolima, para quien le gusta diseñar joyas. Destacó que siempre se siente muy orgulloso de su tierra.

 

,

Colombianos famosos a nivel internacional como Sofía Vergara, lucen sus accesorios.

 

La nueva realidad

Como es sabido, Estados Unidos es uno de los países más afectados por el Covid – 19, especialmente Nueva York, ciudad en la que está radicado Arroyave.

Sin embargo, este tiempo de cuarentena, que decidió pasarlo en Long Island, representó un espacio para dar rienda suelta a su creatividad y concentrarse más en sus diseños y colecciones venideras.

“Al ver que las cosas venían graves y que todo esto seguía avanzando, decidí dejar el show room y estudio de diseño en Manhattan, y venirme a Long Island (…) Dije si el tiempo va a estar parado, tampoco voy a estar sin hacer nada, y como estaba cerca a la naturaleza, entonces me dediqué a pintar y a pensar en nuevos proyectos”, contó.

Su visita por países y lugares como Qatar, Tailandia, Dubai, y las Valdivias, sirvieron como inspiración para el diseñador, quien siempre que viaja detalla la naturaleza, los animales de dichos sitios y la arquitectura, para después crear.

Ahora está con nuevas colecciones, “cuando empezó esto estábamos con el comienzo de la colección de primavera, y ya para seguir con verano; nada se detuvo, seguimos con lo mismo: la plata que está de moda, los colores vivos como el naranja, manzana, fucsia, y morado”.

 

,

Los colores en tonalidades oscuras con cristales brillantes hacen pare de su colección de invierno.

 

Lo que viene

Ya culminó su colección de invierno para la que preparó muchas cosas nuevas, y en la que destacarán colores oscuros como el marrón, e igualmente en esta tonalidad el verde o naranja. 

“Esta nueva colección que acabo de terminar es fantástica, viene con muchos cristales brillantes, y la de oro viene con diamantes, pulseras, collares y aretes grandes. También está la colección ‘mini mini’”.

Igualmente destacó que el oro blanco no faltará, y en cuanto al 2021 refirió que los hexágonos y triángulos se llevarán el protagonismo. Además, enfocará su atención en la moda precolombina para sus diseños, y está preparando los accesorios para una obra de Broadway.

 

,

Reconocidas personalidades de la televisión y la música lucen su joyería.

 

DATO

Arroyave fue contactado por Miss Universo Colombia para participar en el diseño de la joyería de la nueva reina colombiana; no obstante, el diseñador decidió hacerse a un lado y dejar la oportunidad para los nuevos talentos, incluso asesoró a algunos en el proceso.

 

DATO

El ibaguereño lleva tres décadas donando las coronas de los Reinados del Festival Folclórico Colombiano.

 

Credito
LINA FONSECA

Comentarios