Una mirada diferente a la historia de Espinal se narra en el libro de Pedro Nell Rojas

Crédito: Fotos: Suministrada / EL NUEVO DÍADesde los 12 años Pedro Nell Rojas enfocó su atención en la escritura.
Con el fin de conocer sobre el territorio tolimense más allá de la historia colonialista, Rojas decidió dedicarse desde hace cuatro años a investigar sobre la llegada de los primeros hombres a estas tierras, y después cuestionar la veracidad de la historia oficial.
PUBLICIDAD

Desde pequeño que Pedro Nell Rojas Ochoa soñaba con ser escritor. Proveniente de Coello se radicó en Espinal hace más de 20 años para compartir sus conocimientos sobre arte dramático en el Instituto de Formación Técnica Profesional, Itfip.

Durante el tiempo que enseñó a los estudiantes de Pedagogía Infantil sobre expresión corporal, también aportó rondas infantiles de autoría propia y de paso se interesó más por la literatura.

Fue así que de manera empírica se preparó y asesoró a estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima, convirtiéndose cada vez más en un apasionado  por la historia.

“A mis 12 años, desde que estaba en Coello, escribí los primeros versos al río. Me llenaba de nostalgia escucharlo”, afirmó Rojas. Este interés por la literatura lo llevó a hacer parte del Centro de Historia de Espinal con el que se reúne constantemente para poner sobre la mesa distintos temas.

 

Sobre la obra

Desde hace cuatro años que Rojas viene preparando la historiografía ‘Espinal bajo la mirada de los siglos’, con la que busca no solo enfocarse en descubrir más allá a Espinal, sino también poner en tela de juicio lo ya conocido.

“He visto que varios autores han escrito mucho sobre el Espinal, pero dije cómo vamos a contar una historia desde muy adelante, así que quiero empezar conociendo quiénes fueron los Pijaos”, refirió.

Y agregó que los Pijaos fueron Caribes, “pero quiénes fueron caribes. Hay dos hipótesis y la que más tiene fuerza es la de los vikingos; incluso, investigo a quienes fueron las mismas migraciones (…) cómo llegaron a poblar a Colombia y los que llegaron a habitar este ‘Llano Grande’, como lo nombraron los españoles, que va en medio de los ríos Coello, Magdalena y pasa por el río Luisa, que es más o menos lo que es hoy Espinal”.

Su interés también está enfocado en que los mismos espinalunos conozcan cómo surgió el municipio, y de paso cambiar la visión de los antepasados plasmada por los españoles, “estudié todo esto porque me llamó la atención lo que decían los cronistas españoles sobre los Pijaos, que fueron bárbaros y antropófagos, pero me propuse a limpiar el nombre de nuestros antepasados y resulta que nunca hubo una prueba física de que ellos hayan consumido carne humana, ni tampoco que hayan sido bárbaros”, comentó.  

Sobre la investigación refirió que esta es la primera parte del machote original porque el texto se extiende a cómo se pobló América.
 

Trayectoria

Pedro Nell ha escrito gran variedad de obras de teatro posmoderno para distintas instituciones de educación superior y culturales del Tolima, dentro de las que se destacan ‘La feria de los girasoles’, ‘El príncipe de Dinamarca en el carrusel del tiempo’, ‘Macondo’, entre otras.

Además ha escrito para teatro de títeres, danzas escenificadas y poesía.

 

.

El libro es la primera parte de una extensa investigación que desarrolla.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios