‘Noticiatón por Ibagué’ será ponencia en la Cátedra Unesco de Comunicación

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA La Noticiatón se llevó a cabo durante más de 24 horas, tiempo postulado, llegando a las 27 continuas.
En su modalidad virtual, esta experiencia será compartida junto con otros académicos, exponiendo el periodismo de soluciones aplicado en la ciudad.
PUBLICIDAD

La exitosa jornada que le contó a Ibagué y al mundo las buenas acciones que aquí acontecen, así como las historias de aquellos personajes que dejan en alto el nombre de la ciudad desde diferentes áreas, será este viernes tema de ponencia en la Cátedra Unesco de Comunicación.

Este importante escenario en el que anualmente se reúnen los más destacados procesos comunicativos a nivel académico, además de importantes representantes y teóricos de la Comunicación Social y el Periodismo, tendrá esta y otras ponencias de nivel nacional e internacional, en modalidad virtual debido a las circunstancias que mantiene la pandemia.

Será el periodista y docente Germán Sánchez -Gersán-, gestor de la iniciativa, quien exponga la ponencia y cuente a los asistentes del proceso y los logros que trajo la ‘Noticiatón’.

“Esta fue una bonita experiencia a la que se sumaron muchos medios de comunicación, y de la que me siento contento de presentar en la Cátedra Unesco, que tiene una mirada nacional e internacional en cuanto a experiencias exitosas, en la categoría de estudios periodísticos (...) que tiene líneas desde la deontología, de labor profesional, de periodismo científico y de periodismo de soluciones.

“Esto sucedió luego de la columna que publiqué en EL NUEVO DÍA, justamente inspirada en esta filosofía del periodismo de soluciones, que es una técnica que se ha ido convirtiendo en línea desde hace unos años.

“(...) y así decirle a la gente que esta situación que estamos viviendo en otros lugares ya pasó y de cierta manera (...) y que nosotros los periodistas damos es información, y eso fue lo que caló para que viéramos cómo Ibagué se mantiene durante estos años y de manera constante con altas cifras de desempleo, con el tema del suicidio, el panorama preocupante de los comerciantes, y ahí nosotros lograr contarle y recordarle a la ciudadanía otros temas de la ciudad.

“Lo hicimos desde la cultura, las artes, pero también contamos desde la Noticiatón historias que exaltan a los empresarios que se reinventaron en la pandemia, y otras que le dieron voz a quienes generalmente no les son escuchadas (...) y así, con ‘noticias positivas’, como le llamaron, cumplimos incluso hasta 27 horas continuas de jornada, junto con más de 20 periodistas y medios de comunicación”.

 

,

La ponencia

Junto con otras nueve experiencias, la ‘Noticiatón por Ibagué’ tendrá su espacio a partir de las 4 de la tarde, y podrá ser vista de manera gratuita a través de las redes sociales de la Unesco y la Pontificia Universidad Javeriana, y un acceso especial que ellos publicarán oportunamente.

“Estaré representando entonces a los periodistas y medios de comunicación tanto alternativos como aquellos que llevan una amplia trayectoria como este rotativo, que sumaron esfuerzos y aportaron a esa necesidad que tenía la ciudad por conocer y difundir historias diferentes y positivas, sin olvidar aquello que sucede a diario y que no podemos olvidar.

“Indagando en todo lo que busqué, encontré que en Colombia no se había hecho un ejercicio de este estilo. Sí se han hecho jornadas de solidaridad, alianzas para situaciones específicas como la Teletón, pero solo hablar cosas positivas de un sitio no, y ahí espero estar contando por todos en esta ponencia a la que fuimos invitados”.

Cabe resaltar que la Cátedra Unesco de Comunicación celebra este año su decimoséptima edición, desde ayer y hasta mañana en modalidad virtual, y bajo la temática de “Pensar la comunicación y los lenguajes en tiempos de pandemia”.

Finalmente, ‘Gersán’ extendió un saludo y agradecimiento a todos los medios de comunicación que creyeron en esta iniciativa, y que espera seguir realizando en la ciudad, además de haberse convertido en un ejemplo para el país, con intereses de replicarse en varias ciudades.

“Todos los medios estuvieron muy juiciosos aportando notas, haciendo transmisión, referencia del evento e invitando a más públicos durante la jornada. Eso es lo que queremos contar, la suma de voluntades para darle esa especie de regalo, de ánimo a la ciudad justo cuando más lo necesitaba.

“Y eso también evidenció que hay muchas cosas que están pasando en la ciudad. Y esto lo contamos de otra forma, proyectando todos para el mismo lado”.

 

DATO

Más de 20 colaboradores entre periodistas, medios de comunicación y otros como León Gráficas hicieron parte de esta iniciativa que espera replicarse en otras ciudades del país.

 

DATO

La ponencia será virtual con acceso libre a través de las páginas web de la Unesco y la Pontificia Universidad Javeriana.

 

FRASE: “Fue muy bueno desde la ‘Noticiatón’ haber despertado las ‘noticias positivas’ en los colegas y en los medios, y tener ese respaldo”.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios