‘Leruv’, una propuesta educativa hecha por jóvenes ibaguereños

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
La Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas llevará a cabo el próximo 29 de noviembre su Festival Escolar de Producciones Audiovisuales y Multimedia.
PUBLICIDAD

La Institución Educativa desarrollará este festival audiovisual que recoge los trabajos realizados por jóvenes de la institución en los que reflejan parte de su realidad.

Gabriel Patarroyo, docente del Colegio, afirmó que “es una iniciativa donde los estudiantes de la institución tienen la oportunidad de hacer uso de los recursos TIC para realizar videos en los que muestran su realidad social según su grado de apropiación cultural”.

Este proyecto liderado por alumnos lleva gestándose desde el mes de mayo en cooperación con el cuerpo de docentes de la institución, donde trabajaron en la construcción de las narrativas.

“En esta estrategia se articulan las áreas de español, inglés, educación física y educación artística; desde el pasado 15 de octubre estamos desarrollando la socialización de la actividad y la premiación de los proyectos se llevará a cabo el próximo 29 de octubre”, dijo Patarroyo.

La premiación está dividida en 10 categorías en donde se evaluará cómo se implementaron las herramientas TIC y las distintas narrativas que emplearon para construir los mensajes.

“Los estudiantes usaron elementos conceptuales para la construcción de ideas, en los cuales proyectaron diferentes riesgos psicosociales en pandemia como la violencia intrafamiliar, el bullying, trata de blancas, depresión, desigualdad en la tecnología, estereotipos en la televisión y el suicidio juvenil”, puntualizó el docente.

La actividad de creación de los contenidos audiovisuales contó con la participación de 150 estudiantes, y el proceso logístico del festival como su agenda cultural fue construido por todos los alumnos del plantel educativo. “En el desarrollo de esta experiencia TIC, los temas fueron elegidos por los jóvenes, decidiendo qué quieren contar y cómo mostrarlo”, finalizó Patarroyo.

La premiación del festival será el próximo 29 de octubre a partir de las 6 de la tarde vía streaming, a través de las plataformas digitales de ‘Leruv’ en Youtube y Facebook. La comunidad educativa hace extensiva la invitación a toda la ciudadanía para explorar los distintos contenidos que se exhibirán.

Dato

Este proyecto educativo fue seleccionado como una de las mejores experiencias significativas por el Foro Educativo que adelanta la Secretaría de Educación de Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios