Con gran acogida se llevó a cabo Festiculturas

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍADanfer Music, de Espinal, se destacó por tener la mejor interpretación del 1er. Encuentro Virtual Municipal de Grupos Folclóricos Musicales Tradicionales.
La Corporación Festival Folclórico Colombiano con apoyo del Ministerio de Cultura organizó este festival que contó con la realización del 1er. Encuentro Virtual Municipal de Grupos Folclóricos Musicales Tradicionales ‘Leonor Buenaventura de Valencia’ y varios talleres, con el fin de seguir dando a conocer el talento local.
PUBLICIDAD

Con un buen recibimiento se llevó a cabo este evento que congregó a través de la virtualidad a distintas agrupaciones folclóricas conformadas por cinco y máximo diez personas, quienes demostraron su amor por la música tradicional tolimense en este primer encuentro. 

Danfer Music, de Espinal, fue la agrupación seleccionada por el maestro Willington Rodríguez Jiménez, como el grupo con la mejor interpretación del evento, lo que lo hizo acreedor de un incentivo económico de un millón y medio de pesos.

El maestro hizo una rigurosa evaluación que le entregó al comité organizador, que constó de la revisión de aspectos técnicos musicales, calidad interpretativa que integra comunicación, calidad del repertorio escogido, aporte creativo y realización vocal e instrumental, así como que no se perdiera la esencia del aire musical tradicional y la fidelidad a la melodía original.

También tuvo en cuenta la puesta en escena, vestuario y coreografía.

En cuanto a las cifras del evento, contó con 4.848 personas alcanzadas, 693 interacciones y fue 19 veces compartido. También se desarrolló el Taller de Elaboración de Instrumentos Típicos Folclóricos a Baja Escala, denominado ‘Manos artesanas’.

Este fue orientado por el maestro Alexánder Bustos, quien elaboró junto con los estudiantes instrumentos tradicionales y autóctonos del Tolima como la flauta traversa, tambora, chucho, cien pies, esterilla y mates.

 

1er. Encuentro Virtual Municipal de Bandas Papayeras ‘Chilo Rey’

Dentro del marco de Festiculturas también se desarrolló este encuentro que no solo llegó a la región, sino a otros departamentos del país, que conocieron el talento de diferentes agrupaciones ibaguereñas en este género musical.

Para este se contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Ibagué y con el conocimiento del gestor cultural Luis Fernando Duque, quien dictó el 1er. Taller Virtual de Elaboración de Sombreros en Calceta.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios