El comunicador tolimense Carlos Andrés Cazares presenta su ópera prima

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍALa obra se compone de diversos cuentos.
‘Refracciones de verano y otras inconveniencias de un reflejo maltrecho’ de Cazares, fue escogida por la editorial Fallidos Editores de Medellín para ser publicada, y se encontrará en distintas librerías a nivel nacional.
PUBLICIDAD

Desde pequeño Carlos es un apasionado por la literatura, en el colegio solía escribir poemas ya fuera para presentaciones escolares o para sus enamoradas, y siempre demostró su interés por ser escritor.

Es egresado del colegio San Simón, Comunicador Social – Periodista de la Universidad del Tolima, y Magíster en Estudios Literarios de la Universidad Pontificia Javeriana; además cuenta con varias publicaciones de corte académico, pero fue a través de Fallidos Editores que decidió hacer su debut en la literatura.

“Lo lancé con una editorial de Medellín que su principal motivo es publicar óperas primas de jóvenes que estén entre los 20 y 30 años y que escriban nuevas cosas en la literatura colombiana”, afirmó.

Contó que su obra consta de nueve cuentos que giran en torno a su percepción de lo que sucede detrás de los espejos o vidrieras, en ese espacio íntimo de cada persona.

“Es algo muy simbólico en el comportamiento del ser humano, como uno muchas veces actúa de forma diferente cuando está en un lugar protegido por ‘x’ o ‘y’ materialidad; de ventanas para adentro eres una cosa y de ventanas para afuera otra, eso me hizo pensar en las cosas cotidianas y lo que sucede a diario, y activar un poco el sujeto político detrás de esas vidrieras”.

Desde el nombre del libro, el autor hizo una alusión directa a toda la narrativa de la obra, que devela las múltiples personalidades del ser humano y su capacidad de responder a diferentes situaciones.

“Se llama refracciones porque precisamente cuando la luz atraviesa un prisma o se refleja en el agua o hielo, llega blanca y se transforma en otros colores como los del arcoíris, y siento que es lo mismo con los seres humanos, cuando se enfrentan a alguna situación como que salen a relucir otros tipos de personas y a veces solo necesitamos como un pequeño empujón para que eso suceda”, comentó.

 

Creación

Sobre el proceso creativo expresó que tardó alrededor de ocho meses en la escritura de esta obra retomando algunas ideas y ajustando otras. De hecho algunos de los cuentos ya se encontraban escritos hace un tiempo y decidió retomarlos para reformarlos.

“No sé si me atrevo a hablar en nombre de varios escritores pero siento que las ideas son eternas, siempre las estás revisando, pensando, y un día te enfrentas a la página y empiezas; si no te gustó la desechas, y a los seis meses encuentras la manera de volverla a retomar. Así que siento que este libro de cuentos fue como algo muy similar a eso”.

En cuanto al género refirió que no hay uno en concreto, que se asemeja al cuento latinoamericano en el que se mezclan distintas temáticas. 

“Tengo un cuento que es terror y suspenso, (…) otro que lo quise hacer imitando un poco un relato histórico del siglo XIX, entonces creo que es una mezcla mucho de temáticas. Es esa inventiva rara que tenemos acá de querer mezclar todo, nombres la cultura popular con creencias y mitos, es como una mezcla entre los que nos compone”, e invitó a los lectores a darse la oportunidad de leerlo.

“La literatura más allá de la compra de un libro es como todo un compromiso, porque quienes nos adentramos en esto de escribir queremos narrar todo lo que tenemos alrededor, y en estos cuentos también hay un sujeto político, un poquito de realidad. La invitación es a que lo puedan adquirir o que lo roten, y también me pueden encontrar en Instagram como CarlosCazaresh, ahí estoy posteando cositas del libro y más información de dónde lo pueden adquirir”.

Para el escritor de 29 años este era uno de sus sueños principales y se convierte en el primer paso de su carrera literaria, ahora quiere enfocarse en una novela para la que ya tiene algo adelantado, pero podría cambiar.

 

¿Cómo conseguirla?

Quienes quieran adquirir la obra la pueden encontrar en las librerías Hojas de Parra, El Lobo,  La Cinícoteca, y El Matorral, de Bogotá; en Gramata o Pie de la letra, de Medellín; en Oromo café librería y Expresión Viva, de Cali; en la Librería La Libélula, de Manizales; en La Cingla, de Bucaramanga; y en Camino a casa y Chiracaba Santa Marta, de Pasto.

Además, está en las plataformas digitales Amazon y Google Book Store.

Se espera que prontamente esté en alguna librería de Ibagué.

 

,

Carlos tiene 29 años y es egresado de la Universidad del Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios