Medellín florecerá entre lo presencial y lo virtual

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Las ferias y fiestas más tradicionales del país, entendiendo la importancia de su labor, buscan su espacio, ya sea desde lo presencial, lo virtual, o como lo hará la Feria de las Flores en Medellín, en formato híbrido.
PUBLICIDAD

Esta se realizará del 1 al 8 de noviembre, siendo la primera feria híbrida que se realizará en América Latina, por lo que los ojos de buena parte del continente estarán atentos para ver su desarrollo y ver la posibilidad de llevar dicho formato a sus propias fiestas.

Una feria experiencial sin salir de casa. la Alcaldía de Medellín con su Secretaría de Cultura le han apostado a la realización de la feria con el fin de ayuda a la dinámica silletera que sustenta a casi la mayoría de los habitantes de Santa Elena.

La misión será conectar a los silleteros en esta edición de las Feria con los ciudadanos de Medellín y de distintas partes del país, con el propósito que la tradición continúe y no se vea interrumpida por los efectos actuales de la pandemia. Pero no solo los silleteros tendrán protagonismo, también los artistas que estarán presentes en los conciertos alegrando cada rincón de la ciudad con su música.

Las transmisiones se llevarán a cabo por el canal Telemedellín y por la aplicación Feria de las Flores, donde se podrá hacer un recorrido por las fincas silleteras en formato 360 y visualizar la elaboración de las silletas. La aplicación estará disponible para descarga gratuita en Apple Store y Google Play Store y en la que se podrán subir todas las historias.

Como es costumbre, la Feria de Flores ya tiene su canción, Medellín, cuya letra y video conecta paisajes propios de la cultura paisa y destaca la figura del silletero que es Patrimonio Cultural de la Nación. Fue compuesta por Mateo Jiménez ‘Dinamita’, David Gómez y Mabiland.

Un mensaje optimista de autoapropiación de nuestra cultura que con mucho amor interpretan grandes artistas, Fruko junto a un selecto grupo de artistas locales como Pasabordo, Mambo González, Arelys Henao, Landa Freak, Dvx, Natural Trip, Zafarrancho, Son Batá, Mabiland y los rockeros de Tr3sdeCoraZón.

El video fue Dirigido Andrés Zuluaga y producido por el equipo Audiovisual de la Secretaría de Comunicación de la Alcaldía de Medellín. El video fue grabado en locaciones del corregimiento de Santa Elena, el barrio Enciso, Estación de Metro Cable 13 de noviembre, Campo Valdés y San Javier, combinando escenarios tradicionales de la cultura silletera con espacios urbanos de la ciudad de Medellín.

Una mezcla de artistas, géneros y matices que sintetizan la esperanza y un homenaje a nuestras tradiciones y a la diversidad musical y cultural de nuestro país. El video fue presentado en una emotiva rueda de prensa realizada en Santa Elena, municipio de silleteros, en la que además se dieron a conocer las generalidades de esta fiesta de Colombia.

Imperdibles

Dentro de los imperdibles se encuentra el Concierto Inaugural el próximo 1 de noviembre por Telemedellín, con la presentación de Pasabordo, Felipe Peláez, Fernando González, Arelys Henao, Fruko,  Landa Freak, Dvx, Natural Trip, Zafarrancho, Mabiland, Tres de Corazón y Son Batá.

Dentro de ese formato híbrido se realizará la Ruta de las Flores del primero al cinco de noviembre en los barrios de la ciudad, con la participación de trovadores, humoristas y músicos en caravanas.

La cuadra más engalanada es una convocatoria donde los barrios podrán participar en un concurso para decorar sus cuadras, edificios y unidades residenciales.

Se tendrá una fuerte programación infantil por Telemedellín, mientras que el 5 de noviembre, en el mismo canal, se realizará el Tributo al Rock hecho en Medellín, donde estarán artistas como Estados Alterados, Bajo Tierra, Nepentes, Rey Gordiflón, La Toma, I.R.A, Pop Corn, La 45, La Doble A, Kraken- representado por uno de sus músicos fundadores (Hugo Restrepo) en la guitarra".

Al día siguiente, Tributos al Rap hecho en Medellín, el día 7, Tributos al Reggae hecho en Medellín; mientras que, del 5 al 7 de noviembre, Escenario Conexión - Danza y Músicas del Mundo.

No podía faltar el Festival de la Trova del 5 al 7 de noviembre, la Final de la Trova Infantil el 5 de noviembre.

Exhibición de carros antiguos se desarrollará en centros comerciales de la ciudad, la Exposición Florario Silletero (Plazoleta de La Alpujarra), Festival Gamer de las Flores, La Casa del Silletero-Familia Londoño y Experiencias silleteras serán virtuales; Serie audiovisual Raíces, cultura silletera y Desfile de Silleteros en Telemedellín.

COLPRENSA

Comentarios