El ibaguereño Juan Bueno ganó beca Fulbright para enseñar en Estados Unidos

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAEl joven de 26 años está culminando sus estudios de Licenciatura en Inglés.
El joven de 26 años que se está finalizando su carrera en Licenciatura en Inglés en la Universidad del Tolima, quedó entre los cinco seleccionados de todo el país, en esta modalidad.
PUBLICIDAD

Su amor por la educación y el considerarla la herramienta más importante del cambio, llevó a Juan David Bueno Lugo a trabajar por las comunidades y descubrir que en la enseñanza estaría su proyecto de vida.

Desde que era un adolescente trabajó en una ONG que le permitió conocer el Tolima y de paso sus necesidades, y así desarrollar proyectos de impacto con el fin de mejorar la calidad de vida de los tolimenses.

Estos se enfocaban en procesos pedagógicos, lo que incentivó al joven a estudiar Licenciatura en Inglés, y liderar diferentes proyectos de empoderamiento juvenil.

Fue ese fortalecimiento como líder lo que lo motivó a presentarse para optar por la beca Foreign Language Teaching Assistant, del programa de ayudas educacionales Fulbright. Este consiste en que jóvenes colombianos que estén finalizando su Licenciatura en Inglés o ya sean docentes viajen a los Estados Unidos a apoyar el departamento de Español de una  universidad, y de paso perfeccionar sus habilidades en el idioma extranjero.

“Voy como un profesor de apoyo y al mismo tiempo debo estudiar en la universidad dos asignaturas que fortalezcan mi componente de inglés. Puedo ver materias de pregrado o posgrado”, afirmó Juan David.

El proceso de selección duró cuatro meses, y la beca tiene una duración de ocho meses a un año, dependiendo de la universidad a la que asista.

“Una vez quedamos, las cinco personas envían nuestros currículos, porque al mismo tiempo que nosotros estamos aplicando a las Universidades, estas también están aplicando a Fulbrigt”, agregó.

De esta manera, los jóvenes deciden qué ofertas aceptan. La beca se aplica en 2021.

 

Procesos de liderazgo

Desde 2016, Juan David trabaja con su proyecto la Plataforma, en el que empodera a jóvenes en la política, “siempre he sido muy inquieto con ese tipo de cosas y hemos generado espacios para que los jóvenes puedan comenzar a preguntar a sus dirigentes políticos qué están haciendo y por qué lo hacen, que crean que pueden participar y que están en su derecho de hacerlo”. 

Con la plataforma han desarrollado debates y conservatorios con representantes a la cámara y senadores tolimenses y de otros departamentos. Además, junto con la emisora La Fm llevaron a cabo debates con los anteriores aspirantes a la Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima.

Sobre la importancia de la beca para estos procesos refirió que, “participar en un espacio de estos me va a permitir empoderarme, y generar herramientas que son importantes para mi ejercicio profesional y al mismo tiempo poder hacerlo con otros jóvenes. Al final es como un efecto cascada”.

 

Emprendimiento

Simultáneamente el joven decidió iniciar en pandemia su academia de idiomas virtual denominada Online English Col, con el fin de que más personas puedan acceder al aprendizaje del inglés.

“Tenemos estudiantes de todas partes de Colombia, de empresas que necesitan desarrollarse en el tema de inglés y no han encontrado una opción de calidad y al tiempo que no sea tan costosa, y afortunadamente hemos venido creciendo”, comentó. 

Asimismo, expresó sentirse orgulloso de poder generar empleo a tolimenses, debido a que todos los docentes de la institución son del departamento, especialmente, de la Universidad del Tolima.

 

,

 También apoya procesos de liderazgo político en los jóvenes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios