Conozca el Instituto de Rehabilitación que lleva más de 40 años sirviendo a los tolimenses

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍADesde hace más de 40 años el Instituto abrió sus puertas.
La obra del Club Rotario Ibagué ofrece una gran variedad de servicios a los ciudadanos con el fin de mejorar su calidad de vida y acceder a todo tipo de terapias sin inconvenientes.
PUBLICIDAD

Tener acceso a servicios de salud especializados es uno de los temas complejos a los que deben enfrentarse los colombianos a diario, y sobre todo ahora en tiempos de pandemia; además, de que muchos no cuentan con el recurso económico para pagar servicios de salud.

Por este motivo y con el fin de ayudar a los tolimenses en su bienestar integral, nació este Instituto de Rehabilitación del Tolima, denominado Ideal, que ofrece todo tipo de terapias desde respiratorias, físicas, ocupacionales, de lenguaje, hídricas, entre otras, a valores muy económicos.

“Es una obra insignia del Tolima y del Club Rotario Ibagué que ha ayudado a muchas personas. Un caso particular se dio cuando fue la tragedia de Armero, el Instituto ayudó a muchos entregándoles prótesis”, afirmó el doctor Pablo Charry, director del Instituto.

El médico recordó que fueron diferentes las alianzas internacionales que se lograron para ese momento con organizaciones como Médicos Sin Fronteras, que donaron materiales y equipos para entregar prótesis a las personas que lo requirieron.

Y es que además, el Ideal cuenta con un taller de zapatería ortopédica y con un banco de ayudas técnicas para personas con discapacidad, que requieran elementos como sillas de ruedas, muletas, bastones, camas hospitalarias, entre otros, y puedan acceder a ellos por valores económicos y en varios casos son obsequiados.

“Alquilamos a un costo supremamente bajo y cuando la persona recupera su funcionalidad nos la devuelve (…) Adicionalmente, los rotarios se encargan de encontrar personas que requieren sillas de ruedas o caminadores, y cuando cumplen los requisitos, entregamos totalmente gratis las sillas de ruedas ya sean neurológicas o especiales, lo que requiera el paciente.”, agregó Charry.

Actualmente, la institución cuenta con 40 terapeutas físicos, ocupacionales y del lenguaje distribuidos por la ciudad para atender servicios domiciliarios, o para quienes prefieran ser atendidos en la sede del Ideal.

 

,

El Ideal cuenta con un taller de zapatería ortopédica y con un banco de ayudas técnicas para personas con discapacidad.

 

¿Cómo acceder a los servicios?

El Instituto está ubicado en la carrera 3a. No. 64 A-46 del barrio Jordán, y atiende pacientes particulares y de distintas Eps contributivas y subsidiadas, así como de ARL.

“Cualquier tipo de terapia ambulatoria dentro de las instalaciones del Instituto tiene un valor de 30 mil pesos, y si es domiciliaria $50 mil; en cuanto a las consultas por ortopedia, psicología, y reumatología tienen un costo de $60 mil”, comentó Charry. La institución recibe pacientes de todas partes del Departamento.

 

DATO

La entidad ha apoyado a jóvenes deportistas, aportando prótesis adecuadas para el desarrollo integral de sus disciplinas.

 

DATO

La Institución ofrece empleo a 80 familias directas de la ciudad.

 

,

El doctor Pablo Charry es el actual director de la entidad.

COLPRENSA

Comentarios