El corto armerita ‘Milagros de una tragedia’ clasificó a congreso audiovisual

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
El tolimense Juan Antonio González contó que creó inicialmente la historia como un relato generacional para sus hijos, sin embargo, el pasado 13 de noviembre se enteró que entró en competencia en el SmartFilms 2020.
PUBLICIDAD

Con una historia inspirada en la vida de su padre luego de la tragedia de Armero, Juan Antonio González logró clasificar a SmartFilms 2020 en la categoría Smartic Incluyente para personas con discapacidad. Ahora él y su familia están a la espera de conocer si logran ubicarse entre los cinco mejores cortos de esta edición.

El también padre de familia es un sobreviviente de la ‘Ciudad blanca’ y quedó invidente a los 19 años por un impacto recibido de un arma de fuego, sin embargo, la falta de este sentido no ha sido un impedimento para agudizar su sensibilidad y lograr narrar historias a través de imágenes.

“‘Milagros de una tragedia’ está basada en un personaje que vivía en el barrio Santander que existía en Armero (en ese entonces) tenía alrededor de 40 años. El cortometraje quise hacerlo para dejar memoria sobre personas que a su avanzada edad, luchan y dejan un mensaje a la juventud.

“Lo quiero mucho y es sobreviviente de Armero, se la hice para dejar un recuerdo sobre Darío, que es mi papá”, contó Juan Antonio.

Agregó, que luego de que desapareció esta población, a causa de la avalancha que originó el Volcán Nevado del Ruiz el 13 de noviembre de 1985, su padre tuvo que aprender a extraer material de arrastre del río Guamo para lograr un sustento económico para su familia.

Ahora a sus 78 años Darío maneja un dobletroque de 18 metros con materiales como arena o gravilla, “me deja muy aterrado, la fortaleza que tiene, las ganas de aportar a su familia, a sus nietos, entonces en vez de ser una carga, es una persona productiva. No puedo ver con mis ojos físicos, pero lo puedo ver con mis pensamientos y oído. Me hago imágenes con los sonidos”.

Trabajo en familia

Para adelantar las diferentes producciones, el armerita se apoya con su esposa Diana Marcela Zapata, quien cumple la función de guionista y es la encargada de plasmar todas las ideas, mientras que su primo Carlos Mario Ramírez le colabora en el making off y en la cámara y producción está Wilmar Martínez. Con ellos ha participado en los últimos años en el SmartFilms logrando ubicarse en los cinco primeros lugares.

En esta ocasión, el proyecto surgió en medio del cese de actividades a causa de la pandemia, periodo que fue aprovechado para escuchar los relatos de su padre, sobre los intensos momentos que marcaron ese 13 de noviembre. “Nos salvamos mi hermano, mi hermanita que tenía cerca de 9 meses y mi persona”.

Luego a Darío le tocó iniciar desde cero en la población vecina llamada después de la tragedia como Armero – Guayabal.

El tolimense añadió, que más allá de participar en la convocatoria buscó captar y preservar el recuerdo de don Darío para sus tres hijos, igualmente, expresó “quiero demostrarle a la juventud que tiene todo en la vida (pero a veces) se van por lo más fácil”.

‘Milagros de una tragedia’ está compitiendo con más de 60 cortos de diferentes regiones del país, los cuales se estrenarán entre el 17 y 18 de noviembre a partir de las 8 a.m. a través de la página web www.smartfilms.com.co sala Smartic Incluyente.

En el caso de la propuesta armerita, el horario de acceso al público es el miércoles 18 de noviembre a las 11:30 a.m., desde esa hora se abren las votaciones por 24 horas.

Expectativas para el 2021

De otro lado, Juan Antonio recibió una invitación para el Festival de Cine de Cartagena del próximo año, por ello, actualmente trabaja en su propia historia a través de un cortometraje que se llama ‘De qué está hecho su corazón’, mediante el cual busca generar un espacio para el perdón con la persona que hace tiempo le disparó y lo dejó ciego.

“Debido a las circunstancias que está viviendo el mundo, tenemos que estar unidos por tantas personas que están falleciendo y los está atacando esta pandemia”, precisó el creador audiovisual.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios